El aspecto social es una materia pendiente aún del Gobierno paraguayo, atendiendo a la creciente cantidad de personas que son víctimas de la inequidad en la distribución de las riquezas.
Si bien este discurso está más presente en sectores de izquierda que de derecha, es una realidad que no se puede desconocer, ya que la brecha entre “ricos y pobres” se ensancha constantemente.
La Fundación Teletón, que ya hace varios años busca dar una mano a las personas necesitadas, superó su meta de casi Gs. 8.800 millones, llegando a recaudar G. 9.480.149.831. Algunas de las manifestaciones de las personas en contra, que se realizan casi en su totalidad a través de las redes sociales, alegan que supuestamente las empresas donan dinero para evadir impuestos.
Ante esta situación, consultamos con Julio Piris Da Motta, licenciado en Ciencias Contables, con un postgrado en Derecho y Práctica Tributaria, quien explicó que las empresas no dejan de pagar tributos con las donaciones, sino que estas cifras son deducidas, según la ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahondando en el tema, Piris Da Motta dijo que las empresas tienen la posibilidad de donar a una entidad legalmente reconocida, con personería jurídica inscrita en la Subsecretaría de Estado deTributación –ya sea Teletón u otra– deduciendo el dinero de sus ingresos brutos, hasta un tope del 1% de los mismos.
De esta forma, las empresas, en vez de pagar al Estado, tienen la opción de donar este dinero a cualquier entidad legalmente constituida.
La ley 125, sancionada en el año 1991 por el Congreso Nacional, señala que las empresas pueden donar tanto al Estado como a las municipalidades, a la Iglesia Católica y demás congregaciones religiosas reconocidas por las autoridades competentes, así como las entidades con personería jurídica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que previamente fueran reconocidas como entidad de beneficio público por la administración.
También señala que el Poder Ejecutivo podrá establecer limitaciones a los montos deducibles de las mencionadas donaciones, que no sean inferiores al 1% del ingreso bruto.
Explicó que las críticas publicadas en un diario digital paraguayo, que alegan que Teletón es una iniciativa “mercantilizada”, ya que “las poderosas empresas auspiciadoras” utilizan la cruzada para “aumentar sus rentas y reducir su carga tributaria gracias a las donaciones”, fueron escritas por personas que no manejan la ley tributaria ya que la propia legislación permite la donación.
Con respecto al balance elaborado de Teletón, sobre el ejercicio 2011, publicado íntegramente en la web, destacó que la misma fue elaborada técnicamente y verificada por la empresa Elizeche & Asociados, cuyo titular fue socio de la Price Pricewaterhousecoopers.
Las redes sociales son un vehículo también utilizado para criticar y últimamente se ha constituido en escudo para personas que, infundadamente, lanzan improperios u otro tipo de insultos de variado calibre, hacia alguna institución o persona.
La libertad de uso de las redes sociales motivó la creación de “comentaristas destacados” que constantemente “libran batallas entre sí”. Las críticas a Teletón motivaron respuestas, airadas en algunas ocasiones, de personas que colaboran con la iniciativa.
“Solo le pido a Dios que no se sigan utilizando figuras de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes para fines ajenos a las principales necesidades que padece nuestro país; sólo le pido a Dios que las grandes activadas “solidarias” empresariales no sigan pisoteando la dignidad de mi gente…”, señaló Hugo Céspedes, comentarista de ABC.
“Ahora sí ya no me cabe duda de Teletón. Esto es un puro negocio, evasión de impuestos, ¿cómo se trabaja? las empresas pagan por publicidad a los programas de canales por 48 horas. Exactamente no sé bien si son 24 ó 48, pero de que si utilizan el rostro de los niños discapacitados para eso...”, manifestó Dani Argüello.
“Me da pena por la gente que aportó, porque su dinero, la mayor parte será para otra cosa y no es que yo nomas estoy diciendo o descubriendo. Siempre dije, el tema de la discapacidad es un gran negociado para algunos…”, dijo Arnol Peres.
Mientras los cuestionamientos siguen, varias organizaciones no gubernamentales siguen recibiendo dinero del exterior y del Estado, o sea, de nuestros propios bolsillos.
