El deseado pero temido perro guardián

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un perro guardián. Luego de adquirirlo, el desafío de criarlo es una cuestión totalmente distinta y debe realizarse con mucho cuidado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BVIYT2EXJE4NCJ3QZQA4YPEAQ.jpg

El pasado jueves, una mujer de nacionalidad argentina fue víctima de un ataque por parte de dos perros, sufriendo importantes lesiones en el rostro y en el cuello. Los animales no habrían reconocido a la mujer y por eso la agredieron.

El veterinario Carlos Montaner, dijo que a la hora de adquirir un perro guardián, es importante tener en cuenta el espacio en el cual se lo va a tener, además de la función que va a cumplir. Hay animales aptos para cuidar casas, los hay para negocios y también para personas.

Generalmente, los perros guardianes son de tamaños medianos y grandes y de contextura robusta.

Existen razas de perros conocidas por ser guardianas como el Rottweiler, el Dóberman, el Dogo argentino, Fila brasileiro y el Pit bull. Hay otras que cumplen tareas mixtas ya que, aparte de ser vigilantes, carecen de agresividad como el Labrador retriever, el Golden retriever, el Bóxer, que además son agradables con los niños.

“Uno lo que tiene que buscar es la dualidad. En los perros incide en un 50% la genética por las cuales fueron creados y un 50% medioambiente en el que se desarrolla”, explicó el profesional.

Uno de los factores fundamentales por los cuales atacan los perros es por el estrés al que son sometidos. Esta condición aparece cuando no reciben alimentación, cuando están atados o inmovilizados y cuando hay integrantes de la casa que agreden al animal, creando una ambiente adverso al que está acostumbrado.

Los perros deben ser castigados al momento en que cometen alguna imprudencia. Por ejemplo, el can no debe recibir sanción tiempo después de haber incurrido en un hecho “punible”.

El castigo no está en la punición física, sino que les afecta más en la sanción moral que se aplica separándolos de la familia, no brindándoles cariño, demostrándoles enojo.

“El castigo físico agravaría la situación de agresividad del perro. El perro no entiende si se le está pegando porque orinó porque no comió o por otra situación”, recomendó el veterinario.

Montaner comentó que antes de comprar un perro es fundamental que el interesado recurra a un profesional veterinario que conozca al dueño y el ambiente en el cual se va a desempeñar el can.

“Él va a saber qué perro recomendar, afín a lo que busca el propietario”, dijo Montaner, advirtiendo sobre los criadores, cuyo único fin es vender, por encima de la protección del perro y del propietario.

La inseguridad reinante en nuestro país motiva a varias personas a adquirir un perro guardián. La tarea de criarlos no es fácil, todo depende de la raza y de la actitud del mismo. No obstante, hay que tener en cuenta que son seres vivos con un instinto definido que, eventualmente, podrían ser víctimas de situaciones adversas y ambientes hostiles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.