El primer libro digital interactivo lanzado en el país es “El Libro de Oro del Fútbol Paraguayo. 1902 - 1912”, del autor nacional José María Troche, y fue elegido por la editorial Atlas. Se lanzó el pasado miércoles 18 en la Expoferia con gran aceptación debido a la atracción que siente la mayoría de la gente hacia el fútbol. El acceso al libro no tiene costo, pero sí es necesario contar con teléfonos "inteligentes" o tabletas que permitan el acceso a la Red.
Ahora bien, ¿qué implicancia tiene un libro digital interactivo para el lector, el aprendizaje y hasta el mercado mismo?
En comunicación con el director del proyecto, Juan José Moreira, nos comentó que uno de los principales objetivos del emprendimiento es complementar el aprendizaje de los lectores, como por ejemplo, niños y jóvenes en las instituciones educativas. Es decir, lo que lo diferencia del libro impreso es cómo el lector experimenta una sensación inusual con la interactividad de los contenidos, efectos y sonidos, animaciones, e incluso hasta en el orden específico del contenido, pero sin perder el contexto. “El lector se sumerge de pleno a la lectura y la vive”, manifestó Moreira.
De esta manera, conciben que el lector puede no tener un camino fijo que recorrer durante la lectura, lo cual puede hacer a su forma y aprender con interactividad. Por tanto, esto traslada el “mercado” del aprendizaje a un nuevo horizonte por descubrir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Moreira, el libro digital, así como la gente conoce en PDF (por sus siglas en inglés: Formato de Documento Portátil), hay muchos. Cualquier publicación en PDF es un libro digital que está disponible; pero este libro que fue creación de un equipo de cinco profesionales paraguayos es más interactivo.
Específicamente, en el libro de José María Troche incluyeron animaciones con panel zoom -posibilidad de agrandar imágenes -, slides -para correr imágenes-, audios, videos, etc. “Uno puede estar en medio del Defensores del Chaco y mover la pantalla como si fuera que estás moviendo la cabeza y ver el estadio en 360 grados”, comentó.
Por el momento, los emprendedores se centrarán en ver el impacto de este lanzamiento y, de acuerdo a los resultados, su próximo objetivo será llegar a una gran cantidad de materiales para complementar los libros tradicionales. Como ejemplo, Moreira explicó que los chicos que aprenden instrumentos musicales a través de un libro podrán escucharlo y tocarlo y no solo leerlo.
Lo mismo se aplicaría para el aprendizaje de inglés o mapas que puedan ser descargados. “Los padres podrán tener más interacción con sus hijos a la hora de enseñarles”, agrega.
Actualmente, no cuentan con una aplicación oficial a través de la cual se lo pueda bajar, pero a través de las redes sociales y la página web de Atlas, los interesados pueden acceder al link e iniciar la sesión con el usuario: libros@grupoeditorialatlas.com, y la contraseña: 123456, que enlaza al software Adobe Content Viewer; siempre y cuando se cuente con dispositivos móviles como Android, Apple u otros.
Durante 2 meses trabajaron para realizar el innovador libro digital. Moreira expresa que “es un campo mucho más abierto y creativo; es como hacer guión de cine y no de teatro y a costos monetarios muy bajos”.
Trabajaron 5 profesionales acompañados de todo el equipo editorialista de Atlas. El primer lanzamiento es gratuito, pero prevén incursionar en el mercado global en un futuro, ya que según expresan, se sienten parte de un compromiso con el lector de incursionar en este campo.
Igualmente, se encuentran elaborando una plataforma aparte para poder disfrutar de un libro digital desde una PC.
Cabe destacar que, según Moreira, esta iniciativa es la pionera en la región: “El libro que conseguimos hacer nosotros no hay todavía ni en Argentina ni en Brasil; los extranjeros invitados que vinieron en uno de los lanzamientos nos felicitaron”, dijo emocionado.
Finalmente, expresó que la gran ganancia del grupo está en ver cómo cada persona se siente satisfecha de que el primer libro digital lanzado en el país sea provechoso para la lectura con una nueva experiencia en el aprendizaje.
