El trabajo en las inferiores (I)

Libertad es el equipo que provee de más jugadores a las selecciones menores de nuestro país. Roberto Paredes es el que comanda los trabajos de una serie de profesionales afectados al gumarelo desde la categoría Sub-14. Pasemos a ver cómo trabajan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BO7WS4CPQVD2RHD3SAXHKNQCUI.jpg

Cargando...

Desde hace un buen tiempo, los seleccionados juveniles tienen en sus filas a un buen número de futbolistas de Libertad. No solo están en gran cantidad, también se destacan como el caso de Jesús Medina en la Sub – 17.

Meses atrás también lo hicieron Diego Morel, Gustavo Gómez e Iván Ramírez, por citar a algunos en la categoría Sub – 20, que está clasificada para jugar el Mundial de Turquía.


Los gumarelos se movilizan en el local que tienen frente a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Hasta allí fuimos a hablar con Roberto Paredes, que trabaja en Libertad desde hace más de once años.

“Considero que es un ejemplo a seguir, porque Libertad está haciendo bien las cosas, no solo en el aspecto futbolístico, también en lo social porque les estamos dando la posibilidad de jugar al fútbol pero al mismo tiempo les exigimos en los estudios. Insistimos mucho en eso porque la preocupación no es por los chicos que llegan a Primera, la preocupación está por los chicos que no llegan a jugar en Primera División”, nos cuenta Paredes.

Sobre el sistema que utiliza Libertad para observar jugadores, Paredes nos cuenta que el club tiene coordinadores en todas las ciudades importantes del interior del país. “Estos coordinadores preparan un día en donde nosotros nos vamos para observar a los chicos, cuando encontramos que algunos tienen el nivel que nosotros deseamos, lo invitamos, lo traemos aquí. Eso se hace durante todo el año, no hay fechas específicas para ese trabajo”, aseguró.

Los técnicos de las divisiones menores de Libertad tienen los lunes como día libre, pero Paredes nos cuenta que generalmente aprovechan ese día para ir al interior a observar y traer jugadores.

El exjugador de Olimpia y Sol de América, entre otros clubes, nos cuenta que los chicos que vienen del interior del país tienen que ganarse su lugar en el club.

El que demuestra que puede ser importante se queda a vivir en la pensión del club. “La política nuestra es que ellos deben ganarse su lugar. Aquí hay residencia, becas de estudio, viáticos. Pero ellos se tienen que ganar eso. Generalmente los primeros tiempos vienen a quedarse en casa de parientes y a partir de ahí cada uno hace su camino. Si nosotros vemos que ellos están en el equipo titular o en la selección enseguida se ganan la residencia, los viáticos y las becas”.

El objetivo principal es que los jugadores lleguen a jugar en su mayoría en la primera división en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

Roberto Paredes nos contó sobre su experiencia en Barcelona donde fue a observar la metodología de trabajo del club catalán. “Hay algunas cosas que podemos implementar y de hecho lo estamos haciendo con los chicos de las categorías Sub-14 y Sub-15. Este año a ese trabajo sumamos a la Sub-16 y así vamos a ir llegando a las demás categorías”, contó.

Consultamos a Paredes sobre los jugadores que están en las selecciones menores e hizo hincapié en que todos los clubes en estos momentos están tomando en serio a las divisiones menores y se está trabajando de buena forma.

“Los clubes están haciendo un buen trabajo en las divisiones menores. Antes eran Libertad y Cerro Porteño, ahora están Guaraní, Rubio Ñu, Sol de América y también Olimpia, que está comenzando a trabajar de manera distinta, dándole la importancia debida a estas categorías. Se dan cuenta que hay que apostar a las inferiores, los clubes están trabajando bien en las formativas”.

Un factor importante para el mejoramiento del fútbol en nuestro país son las canchas.

“Para hacer buen fútbol tienen que mejorar las canchas, la APF hizo un gran esfuerzo para las canchas que están en Ñu Guasu. Cuando tenes una buena cancha le podes exigir a los chicos a jugar bien y por abajo”, recalcó.

Paredes dice que no quieren cambiar el fútbol paraguayo, lo que siempre distinguió al fútbol de nuestro país como la garra y el cabezazo, pero quiere incorporar mayor tenencia del balón, que es lo que más necesita el fútbol paraguayo.

“Las divisiones formativas de Paraguay están bien. Los mejores profesionales están trabajando ahora con los chicos y eso nos va a llevar a crecer más en el fútbol. Todos los clubes están dando mucha importancia y trabajando de buena forma con sus juveniles”, agregó.

El profesional lanzó una invitación a los amantes del fútbol a ir a observar más los partidos de las divisiones formativas ya que se ven muy buenos juegos. “Jugadas que admiramos en otros países, los chicos lo hacen aquí. Lastimosamente no se va mucha gente a verlos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...