La ruta de Dalí

Con "Fotografías" como carta de presentación, la agrupación local Dalí prepara un cierre de año maratónico. Tras unos 40 shows ofrecidos en los últimos meses, el grupo va por más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEGSDHL3KZANJEO72TUOO5O7WY.jpg

Con influencias del R&B, soul, pop y rock, en 2013 empezaban a escribir una historia con mucha música. Desde su disco debut, Fotografías, presentaron al público canciones como Vida, Sobrevuelo, Veo en tus ojos y Cerca. Mientras trabajan en un segundo disco, Sol Pérez (voz), André Pinheiro (guitarra), Gelkin Villanueva (teclado) y Gabriel González Morra (bajo) nos hablan de su proyecto y de su sueño de trascender las fronteras.

-¿Qué hacían antes de formar el grupo?

-André: Yo estaba en Diva con el tecladista Gelkin (Villanueva), fue una banda que duró casi tres años... tocamos varios shows internacionales -habremos hecho casi 100 shows-, (después) se disolvió, cada uno por su camino. Se mutaron a varios grupos: Villagrán Bolaños, Guille Preda, como DJ, y nosotros, con Gelkin, decidimos hacer lo que era Dalí. Ya estábamos con la cabeza en un proyecto de música más atemporal y más orgánico, analógico. Lo que hacemos es todavía muy "tocado", no se usan muchas pistas, no es muy electrónico.

-¿Cómo se suma Sol al proyecto?

-André: En realidad, teníamos en vista sumar un vocalista masculino. No teníamos ni la idea que sería vocalista femenina. ¡Buscamos mucho! Estuvimos en la búsqueda un buen tiempo, buscando gente, haciendo castings... me comentaron de Sol, que tenía una voz impresionante. Yo, realmente, ni bola le di. Estaba en medio de un montón de castings, vi un video de ella cantando en el baño Lady Gaga...

-Sol: Yo solía cantar muchos covers en inglés... cantaba canciones de Whitney Houston; cuando tocaba en pubs y eso, tocaba con Óscar Fadlala, o sea que sola no tocaba.

-André: Ella canta en inglés impresionante... de hecho, esa fue su referencia inicial. Ella lo que hizo fue un retroceso: al cantar en español, se tuvo que adecuar.

-Sol: Yo no cantaba tanto en español, siempre cantaba en coros de niños, ahí sí, pero cuando entramos a Dalí me dijeron: "bueno, ahora vamos a componer canciones".

Por estos días, la banda se embarca de lleno a la composición de las canciones que formarán parte de un segundo álbum. La búsqueda de derribar fronteras estará presente desde la misma producción.

-¿Qué preparan para este disco?

-André: Estamos en pleno proceso de composición, ya estamos cerrando lo que son las maquetas; trabajamos con Sebastián Bazán, un productor de Argentina y una persona muy interesante, que trabajó en discos de David Bisbal, Luis Fonsi, Marc Anthony... y, de hecho, estamos mutando un poco el sonido de Dalí. Creo que todo pasa por un proceso de madurez musical y de encontrar el sonido nuestro. Incluso Sol, en este proceso, tuvo una participación muy grande. Creo que ahora está con una experiencia mucho más amplia en cuanto a la línea vocal. Incluso estamos componiendo mucho en inglés también. Le es bastante fácil. Creo que se viene un material bastante interesante, con mucha produccion, algo muy lindo. La idea es grabar el año que viene, entre marzo y abril, a más tardar. Y seguimos de gira de nuevo, con más conciertos, más planes...

-¿Qué buscan para Dalí, de aquí a unos años?

-Sol: Salir afuera, primero acá, en el país: salir de la capital. Llegar a la ciudades más importantes y, después, salir a Buenos Aires, ir capaz a México...

-André: De hecho, estamos en esa búsqueda. Yo creo que el proceso de cualquier banda se da con un tiempo de 3, 4, 5 años... en eso. Yo pienso que hay que tocar lo máximo posible. Tu música tiene que llegar a todos lados, y cuando nosotros hicimos Dalí, dijimos: 'esto puede escuchar una persona de 15, como una persona de 60 años'. Es música madura, bien hecha. Te podés identificar con una canción, con otra... creemos que el año que viene vamos a empezar a abrir unas puertitas en el mercado de afuera.

Dalí cerrará su gira "Fotografías", con un show que tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos). Acercate a la música de Dalí a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Instagram  y YouTube

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD