La venganza de los prisioneros

En Bolivia existe un camino considerado como uno de los más peligrosos del mundo, donde el promedio de fallecidos en accidentes es de 100 por año. Parte del angosto tramo fue construido por prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PAP7SBD2JHXBEBEXRWJ63CULU.jpg

Cargando...

Se trata del camino de Los Yungas, tramo de aproximadamente 80 kilómetros de extensión que une la ciudad de La Paz con la región de Los Yungas, al noreste del país vecino. El camino parte de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y asciende hasta la cumbre, a 4.650 metros, y luego comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 kilómetros de recorrido.

El angosto camino es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, a lo que se suman las impredecibles condiciones climáticas, los desmoronamientos repentinos y las estresantes tres horas de conducción desde un extremo de la ruta al otro.

De acuerdo con datos de Bolivia, el promedio de accidentes de tránsito en Los Yungas es de 100 personas por año, a causa de caída de los automóviles, camiones de carga o de pasajeros desde unos 3.000 metros. Los pobladores de la zona denominaron el tramo como “El camino de la muerte” e incluso dicen que se trata de la venganza de los prisioneros de guerra.

¿Qué prisioneros? Se refieren a soldados paraguayos de la Guerra del Chaco que estuvieron durante meses bajo disposición del gobierno boliviano de la época, que los envío a realizar trabajos forzados en Los Yungas, principalmente la construcción de parte del tramo, cuyo inicio se remonta a principios de 1930.

El historiador Luis Verón indicó que durante la contienda en el árido suelo chaqueño, unos 2.500 soldados paraguayos fueron tomados prisioneros por los bolivianos y enviados a ese país, mientras que las tropas nacionales capturaron a al menos 25.000 soldados enemigos.

“Acá, los prisioneros bolivianos pasaron muy mal, pasaron hambre, pasaron frío, desnudez. Allá, sin embargo, según leí, pasaron bien, pero sí han hecho algunas obras públicas”, indicó Verón. Mencionó que los prisioneros de guerra retornaron a nuestro país en 1936, un año después de terminada la guerra, cuya victoria fue de Paraguay.

En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bautizó este camino como "El más peligroso del mundo". El 24 de julio de 1983, un autobús se desbarrancó del camino de Los Yungas precipitándose  en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...