“Outsiders” y crisis de partidos políticos

La falta de nuevos líderes dentro de los partidos políticos empuja a la inserción de referentes externos para tratar de captar votos, una jugada riesgosa desde el punto de vista de un analista político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBDFWPPPYNDI5HL4LPTEAAALM4.jpg

Cargando...

En las últimas décadas, varios han sido los casos de personas que han dejado de lado la vida mediática para ingresar al terreno de la política. La frescura, la confianza y los años de trayectoria son algunos de los elementos convocados para presentarse como las alternativas a una política desgastada.

Uno de los casos más recordados a nivel mundial tal vez sea el de Ilona Staller, mejor conocida como “La Cicciolina”, una actriz de películas pornográficas de origen búlgaro que en la década de los '80 ocupó un escaño en el Parlamento de Italia.

En Estados Unidos se han registrado varios casos de actores de Hollywood que dejaron las luces y las cámaras para iniciarse en política.

Entre otros nombres sobresalen el de Ronald Reagan, quien llegó a ser presidente, y Arnold Schwarzenegger, el actor de Terminator que se candidató al cargo de gobernador del estado de California y lo ganó.

Un caso más reciente y cercano se dio en 2010 en Brasil con Francisco Everardo Oliveira Silva, más conocido como el payaso Tiririca, quien se convertiría en el diputado federal más votado en su país.

Esta tendencia llegó a nuestro país en los últimos años. El expresidente Fernando Lugo llegó al poder sin tener experiencia alguna en política.

El exobispo formaba parte de una coalición ciudadana que criticaba la intención del expresidente Nicanor Duarte Frutos en busca de una posible reelección.

La cercanía de las elecciones internas y las generales de abril del 2013 empuja a que surjan nuevos candidatos en los diferentes partidos, y entre ellos sobresalen la imagen de un expresentador de TV, una conductora farandulera y dos modelos.

Mario Ferreiro, comunicador, decidió dejar su ámbito para ingresar al terreno político como candidato presidencial por la coalición de partidos de izquierda. Sin embargo, se ha encontrado con algunos inconvenientes internos en los últimos días, por lo que decidió presentarse con un nuevo frente.

Otro candidato presidencial que llega a las elecciones sin una trayectoria política previa es el colorado Horacio Cartes. El empresario y dirigente deportivo decidió incursionar en política y apunta al sillón del Palacio de López.

Pero Ferreiro no es el único caso de comunicadores que incursionan en política: a él se le suma Cynthia Tarragó, una conductora farandulera que aspira a una banca en la Cámara de Diputados por el Partido Colorado.

Surgen además las figuras de la exmodelo Rocío Núñez y la exmiss Paraguay Yanina González, que aspiran a un escaño en la Cámara Baja, la primera por la ANR y la segunda por el PLRA.

Gonzalo Quintana, analista político y exsenador por el PLRA, indicó a ABC Color que esta situación que se da a nivel mundial se debe a “una crisis de representación”.

“En muchas sociedades ya no ven en los partidos y en los dirigentes políticos tradicionales a los que mejor representan sus ideas, su visión, sus valores”, explicó.

La situación se agudiza aún más en países como el nuestro en los que “los partidos políticos en vez de evolucionar han involucionado”.

Quintana explicó que en Paraguay los partidos políticos, en vez de consolidarse para ofrecer respuestas a la sociedad, se han fragmentado para debatir internamente quién tiene preminencia dentro de cada partido.

“Gradualmente la sociedad se fue quedando de lado en el pensamiento político y eso agudiza la crisis de representación”, puntualizó.

Quintana aseguró que los dirigentes políticos son conscientes de esta crisis pero que son incapaces de reaccionar, por lo que buscan gente que no esté involucrada en la dinámica política.

Sin embargo, declaró el analista, los partidos políticos deberían gerenciar las demandas de la sociedad y buscar entre sus afiliados a la gente que pueda dar mejores respuestas a esas demandas.

“En general dentro de la política se actúa de manera bastante peculiar, extraña. Cualquiera de nosotros para mandar hacer cualquier trabajo de cualquier tipo, para contratar un jugador de fútbol, un jardinero, un sastre, un peluquero, lo primero que tratás de asegurarte es si conoce el oficio. En la política ocurre exactamente al revés”, agregó el exsenador liberal.

Quintana acotó que la decepción que ha generado en la gente la mala dirección de los partidos facilita la proliferación de candidaturas de los “outsiders” (personas no involucradas con la política).

El analista político explicó que en Paraguay no existe actividad política sino “actividad electoralista”.

“Todas las decisiones se toman si son electoralmente favorables. Entonces el ciudadano común, el ciudadano que no es elector, que no es operador, el que no es correligionario, no importa más que en el momento de hacer un discurso en la campaña”, sentenció.

Quintana indicó que estas candidaturas pueden ser riesgosas para la sociedad pues no se cuenta con los datos para conocer la conducta y la forma de trabajar de los candidatos.

“Hay que abandonar el pensamiento electoralista, que reduce la política a la actividad electoral”, apostilló.

“En la política no es importante la etiqueta sectaria, lo importante es la marca nacional. Cuando la sociedad premie a los partidos que piensen en todos y actúan para todos, el país va a funcionar bien, pero mientras la gente actúe en política para conseguir un cargo 'correligionario ro'ope' se va a fraccionar la sociedad y evitar el esfuerzo colectivo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...