No próximamente: Z for Zachariah

No es para las personas de escasa paciencia, pero este filme protagonizado por Margot Robbie, Chietel Ejiofor y Chris Pine es un buen ejemplo de drama y tensión en el post-apocalipsis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVTYMNU4KRDTJEQJ4OBAVVHOYI.jpg

Cargando...

En vez de centrarse en la caída de la sociedad o intentos por restaurarla, Z for Zachariah es el tipo de filme post apocalíptico que realmente se centra en un tipo más absoluto de post. Uno en el que las causas del apocalípsis importan poco, y lo único que tiene relevancia es la supervivencia, y el pasado es visto desde una perspectiva personal en vez de una global.

En vez de transcurrir en las ruinas de una vieja ciudad arrasada o en un páramo desolado, la película tiene lugar en hermosas y verdes tierras de aguas cristalinas y suelo fértil en el interior de un valle en algún lugar del este de los Estados Unidos. Esos son los solitarios dominios de Ann (Margot Robbie), quien sobrevive cazando, cosechando y ocasionalmente saqueando los edificios abandonados del pueblo cercano a su granja. Su única compañía es su fiel perro Faro.

El filme nunca se molesta en explicar explícitamente qué pasó con el mundo, por qué la radiación aparentemente acabó con todos. La única pista es la constante amenaza de radiación, pero incluso eso deja varias posibilidades. ¿Bombas nucleares? ¿Accidentes en reactores nucleares?

La soledad de Ann y Faro se ve interrumpida cuando una persona en un enorme traje protector, una pistola y un medidor de radiación aparece, comprueba que la zona está libre de radiactividad y sale de su traje protector por primera vez en aparentemente mucho tiempo, pero con tanta mala fortuna que acaba bañándose en agua que sí está irradiada, enfermando de inmediato, por lo que Ann lo lleva a su casa y lo cuida.

Moviéndose a un ritmo bien relajado, por no decir directamente lento – porque lo es –, la película trata en su primera parte exclusivamente de la relación entre Ann y este hombre, John Loomis (Chiwetel Ejiofor), quien dice ser un ingeniero del Gobierno que se hallaba en un bunker cuando lo que sea que pasó ocurrió. Ann y John intercambian historias y comienzan a ver cómo mejorar su situación con respecto a alimentos y, con suerte, traer de vuelta la electricidad a la granja.

Un guión sencillo pero efectivo en sus diálogos y su ritmo, una dirección de parte de Craig Zobel que usa el contraste del apocalípsis implícito y la belleza natural ante nuestros ojos para mantener el misterio de lo que hay fuera del valle protector siempre en nuestras cabezas y, por sobre todo, un gran trabajo de Ejiofor y Robbie – quien brilla con particular intensidad luego de haber dado chispazos de tremendo talento en El Lobo de Wall Street y Focus – sirven para mantener el filme entretenido durante esta primera etapa especialmente contemplativa.

Esa situación de plácida existencia – ocasionalmente interrumpida por alguna discrepancia sobre la devoción religiosa de Ann y el pragmatismo de John, el hallazgo de bastante alcohol o las dudas sobre la relación amorosa que va surgiendo entre ambos – se ve interrumpida cuando otro sobreviviente aparece: Caleb (Chris Pine), cuya profesión de minero le salvó la vida cuando todo ocurrió (o al menos eso dice él).

Con la presencia del carismático pero inescrutable Caleb, el filme se vuelve uno de prolongada y sutil tensión, y el guión brilla por su forma en que nos hace dudar de Caleb al ponernos en los zapatos de John, pero al mismo tiempo nos obliga a pensar en si hay verdaderas razones para dudar del nuevo habitante de la granja o simplemente sentimos los celos de John. La cosa pierde algo de ambigüedad más adelante, pero siempre se mantiene intrigante y extrañamente impredecible – y por lo tanto inquietante de una forma bien pasiva – hasta un final que llega sin demasiada parafernalia y es sorprendente al mismo tiempo que se siente inevitable.

Con todo, la película no es perfecta. Por momentos Zobel peca de falta de sutileza en la forma en que encuadra la relación entre sus personajes, como una secuencia en la que John y Caleb salen a cazar que debería ser enormemente tensa, pero que Zobel muestra de una forma tan exageradamente "amenazante" que acaba resultando casi ridícula, además de no engañar en ningún momento sobre el desenlace de la escena. Además, Ann queda lamentablemente limitada en su participación hacia el final de la película, donde su rol es más reaccionario que otra cosa; no se la deja totalmente de lado, pero hubiera sido bueno que no tuviera un rol tan periférico en los instantes finales.

Aún así, si uno se arma de un poco paciencia - ni siquiera se requiere demasiada, porque la película no es muy larga - , Z for Zachariah es un drama post-apocalíptico más que interesante.

------------------------------------------------------------------------

Z FOR ZACHARIAH

Dirigida por Graig Zobel

Escrita por Nissar Modi (basada en una novela de Robert C. O'Brien)

Producida por Tobey Maguire, Sophia Lin, Skuli Fr. MalmquistMatthew PlouffeSigurjon SighvatssonThor Sigurjonsson

Edición por Jane Rizzo

Dirección de fotografía por Tim Orr

Banda sonora compuesta por Heather McIntosh

Elenco: Margot RobbieChiwetel Ejiofor y Chris Pine

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...