Ritmos y amores fingidos

Dos años después de su debut en Paraguay, la agrupación colombiana Puerto Candelaria regresó para abrir su gira sudamericana 'Amor fingido Tour'.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52GE6IRYRZCODBVL6THRSOXUNY.jpg

Desde Colombia, con ritmo y alegría. Ese pareciera ser el leitmotiv de esta banda colombiana que fusiona, sin complejos, ritmos latinoamericanos con la 'cumbia underground' como esencia. En julio de 2014 llegaban por primera vez al país, aún con cierta timidez pero también con pronunciado desparpajo. Aquella visita los traía a la Expo 2014, en el marco del aniversario número 204 de la independencia de Colombia.

Inmediatamente, surgió un vínculo paraguayo, con una participación en el más reciente álbum de Kchiporros, Siente el movimiento (2014). La colaboración quedó registrada en la animada canción Para espantar. "La verdad es que estamos muy complacidos (en Paraguay). Solamente dos visitas y ya llevamos talleres, conciertos y esta grabación con Kchiporros. ¡Si seguimos así ya nos venimos a vivir acá!", bromea uno de los integrantes.

Esta vez, el regreso se da con el sencillo Amor fingido (2016), ya con la incorporación de una nueva vocalista, Maga La Maga (Magaly Alzate). "Puerto Candelaria es un lugar imaginario que existe en la imaginación de los músicos, un puerto donde llega mucha gente de toda partes", filosofa la nueva integrante.

'El Caballero del Bajo', como se hace llamar el bajista Eduardo González, menciona que la nueva canción intenta "liberar esos amores que están atados ahí, a un amor fingido, para ayudar a los paraguayos que están en una situación. Es una 'autoayuda'", asegura.

Además del intenso show ofrecido en la fiesta Bolivia Tropical, en la noche del jueves, esta visita al país fue también una oportunidad para ofrecer una serie de talleres sobre percusión, pero también sobre sus trabajos en la producción musical. "Como Puerto Candelaria somos una institución de las nuevas maneras de gestionar la música en Latinoamérica", comenta El Sargento Remolacha (Juancho Valencia). "Realmente no hay nada mejor que combinar la fiesta, la alegría de nuestra música con el conocimiento, toda la experiencia de 16 años de Puerto Candelaria".

Los músicos adelantaron la posibilidad de que la banda local Kchiporros, esta vez, participarán del nuevo disco de los colombianos. "Tuvimos una conversación muy comprometedora. Hay algo que nos une, de esas cosas que uno no puede entender... hay una química muy especial entre los amigos que hemos conseguido, los paraguayos y los colombianos. Creo que es el inicio de un largo romance".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD