Surcando el suelo chaqueño detrás de la historia

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cada año, un grupo de cerca del centenar de personas recorre el suelo chaqueño con la intención de recorrer los puntos que fueron testigos de la valentía paraguaya y la bravura boliviana durante la Guerra del Chaco.

Jony Servín, un joven “macatero”, viajaba con mucha frecuencia a la Región Occidental por motivos de negocios. En una de esas ocasiones, un excombatiente ahora ya fallecido de nombre Benito Coronel le sugirió que aprovechase los viajes para conocer mejor las historias que se escondían en el suelo chaqueño.

Servín convocó a un grupo de amigos, ante quienes presentó la idea, y la primera expedición partió de Luque a bordo de tres vehículos rumbo al Chaco. De aquella experiencia nacería el Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL), fundado el 12 de junio de 1997.

El grupo de aventureros iría creciendo en número con el correr de los tiempos: en la segunda edición, el número de vehículos llegó a cinco; en la sexta, ocho. En la edición del 2011 se tuvo unos 20 automóviles, mientras que este año participaron de la expedición unos 15 vehículos.

El Dr. Aguilera, presidente del GEL, indicó a ABC Color que para cada expedición preparan un itinerario previo y a través de una asesoría cultural preparan folletos con la historia de los lugares que irán recorriendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Leemos la historia antes de viajar y cuando llegamos a cada punto rememoramos lo que fue sucediendo en cada lugar”, relató.

Aguilera explicó que los viajes se realizan en los días cercanos al 12 de junio, fecha en la que se recuerda la firma del Tratado de Paz.

Durantes las expediciones se llevan a cabo además pequeños actos conmemorativos. “Este año fuimos hasta el Fortín General Díaz y allí realizamos un pequeño acto en compañía de los soldados apostados en ese lugar”.

“Aparte de los puntos en los que se registraron batallas, también vamos a otros lugares. Cada rincón del Chaco tiene una historia que contar”, indicó, al tiempo que agregó que en algunas ocasiones los viajes llegan hasta tierras bolivianas inclusive.

Las expediciones pueden durar entre siete y nueve días, “dependiendo de lo que depare la naturaleza”. 

Aguilera aseguró que, si bien el nombre del grupo haría parecer que es exclusivo de personas que viven en la ciudad de Luque, el GEL está abierto a todo aquel que tenga interés en participar de las actividades.

“Hay socios de Ayolas, Encarnación, Fernando de la Mora, Asunción, aunque la gran mayoría es de Luque”, expresó.

El GEL realiza además muestras fotográficas y audiovisuales en las que exponen registros de sus viajes a todos los interesados.

“Queremos mantener viva la historia y presentamos nuestras exposiciones durante dos semanas aproximadamente”.

Los interesados en formar parte del grupo o conocer sus actividades pueden ingresar a la página web del GEL.

Una oportunidad de conocer la historia y alimentar el espíritu aventurero.