Tekove: “Pohã ro'ysã” musical

Liderada por Melissa Hicks, la agrupación local Tekove busca renovar el folclore con nuevas composiciones y arreglos. En abril presentan su álbum debut, "Pohã ro'ysã para el alma".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LORCPIEWS5EMDBDOOACSVY532U.png

Cargando...

Dos años atrás nacía como un proyecto paralelo. Su vocalista -hija del exfutbolista Ramón Ángel Hicks y hermana de Jennifer, voz de Purahéi Soul- dedicaba sus días a recorrer el mundo, mientras varios de sus integrantes -como el violinista Juanchi Alvarez y el guitarrista Fernando Garbarino- emprendían sus proyectos de manera independiente. Pero la aceptación del público generó en la agrupación una vuelta de tuerca fundamental: algo estaba sucediendo.

Fue entonces que el grupo fue creciendo, entre tocadas y presentaciones varias. "Cuando cantaba polcas (en China) le encantaba a la gente, pero mis composiciones tienden a ser pop, entonces siempre pensaba: 'Me faltaba esa esencia folclórica' que Fernando (Garbarino) le dio a mi vida. Pero siempre me encantó lo que genera la música paraguaya en la gente", dice.

El resultado está por verse, y saldrá a la luz el próximo 20 de abril, cuando presenten en el BCP su primer disco, Pohã ro'ysã para el alma. "Es un disco que tiene 13 canciones: homenajea la música paraguaya y tenemos un tema propio. Ya trabajamos en un segundo disco, en su mayoría con temas propios, pero no podía falta este homenaje a grandes compositores: Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo... en honor a los que nos hicieron comenzar", comenta Hicks.

La vocalista y su compañero, el guitarrista Fernando Garbarino, señalan que los arreglos musicales no pasaron desapercibidos, desde sus primeras presentaciones. "Siempre está el que es muy purista, gente que ya está hace mucho en el floclore, que le costó asimilar las armonizaciones de Fernando. (Pero) Hoy podemos decir que nos ganamos un espacio y también vieron lo que se despertó en los jóvenes".

Entre los invitados especiales que participarán del recital en el BCP, se encuentran artistas como el maestro Luis Ávarez, la cantante Liza Bogado, el músico y productor Sergio Cuquejo, la cantante Jennifer Hicks y hasta la actriz y cantante Clara Franco, quien tendrá una intervención como su popular "yuyera".

Tekove tiene, al decir de su vocalista, "demasiados sueños". Algunos de ellos: ganarse un espacio, revalorizando el folclore local; enriquecer el cancionero, a través de composiciones propias, e internacionalizar su música. "Hay una inversión demasiado grande de tiempo (...); es una batalla diaria, pero más nos costó la aceptación de las personas tradicionalistas", reflexiona, no sin antes reconocer un aprendizaje: "Aprendimos muchísimo gracias a ellos, porque sirven de inspiración; a mí me encanta la música paraguaya, la respetamos y eso nos hizo aprender".

Conocé más de la música de Tekove, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Instagram y YouTube. Las entradas para el concierto están a la venta a través de la Red UTS, y cuestan G. 55.000, con un disco incluido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...