¿Cómo lo harán? Tres invitados de lujo tendrán la misión de reavivar las ideas en la industria de animación local durante este evento. Esteban Pedrozo, animador y dueño de Octopus Studio, asentado en España; Martín Cabrera, director de Arte y Animación del juego para teléfonos móviles de gran popularidad Fhacktions; Guillermo Careaga, animador en la mundialmente famosa DreamWorks Animation.
Y el plato de fondo será Patricio Escala, productor y socio fundador de Punkrobot, estudio de animación chileno. Fue productor del cortometraje “Historia de un Oso” que se llevó estatuillas y reconocimientos en más de medio centenar de festivales en todo el mundo, incluido un premio Óscar, el primero para la animación latinoamericana. Sí, estará en Paraguay.
Animate 2017 se realizará el 16 de diciembre en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de 10:00 a 19:00, un día único para escuchar las experiencias de estos íconos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se describen a sí mismos como una agrupación informal de apasionados por la animación. Ellos son Paraguay Animation, un grupo de entusiastas que busca promover y catapultar la industria de la animación local a través de eventos, concursos y sobre todo espacios de diálogo.
Desde Estados Unidos, Careaga, nos cuenta que en el 2015 nació la idea, junto a su amigo y colega “Rocko” Pedrozo de fundamentalmente proveer capacitación para impulsar la animación en el Paraguay, conocer más a los animadores y crear un espacio para interactuar entre ellos, para establecer una industria formal en el país.
“Más allá de que sea una conferencia o un taller más, queríamos que este evento inspire a la gente”, expresa. Casualmente, ese mismo año, 2015, el equipo chileno de PunkRobot Studios visitó DreamWorks, donde trabaja Careaga, para enseñar el premiado “Historia de un Oso”, que en ese entonces era candidato al Oscar. Al finalizar la presentación pudo hablar con Pato Escala, a quien le comentó lo importante que podría resultar visitar Paraguay para los animadores locales.
“Es sumamente importante apostar por la animación y por la industria audiovisual en general”, dice, más aún en Paraguay, donde existen muchas historias por contar y compartir entre nosotros mismos y con el mundo. “La animación es una plataforma más que nos permitirá hacer esto. Es un tipo de pincel más para contar esas historias. Y es un pincel que nos está faltando en el arsenal creativo de nuestro país”.
La animación, como toda industria audiovisual, representa una importante contribución económica en los países donde gozan de salud, explica Careaga. Estas “economías naranjas”, como la denomina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aportan considerablemente al bienestar económico de un país, generan puestos de trabajo, fomentan la cultura y permite que países en vías de desarrollo como el nuestro puedan competir con las grandes potencias en el mercado global.
Se muestra completamente seguro de que los animadores paraguayos tienen talento que va codo a codo con países de primer mundo, pero se necesita la catapulta de la capacitación y sobre todo la práctica. “En Paraguay la industria de la animación es muy incipiente todavía y tenemos camino por recorrer. El talento hay. Las ganas hay. El entusiasmo hay. Pero falta alentar e inspirar a la gente para que cree más material animado”.
La animación puede ser una industria rentable en el Paraguay si se dan las condiciones, afirma. “La mayoría de los animadores que conozco trabajan de forma freelance (independientes) y los tipos de trabajo que más suelen hacer son para el ámbito publicitario. Este un modelo rentable, pero no es consistente, ni estable, ni sustentable”.
Por ello, cree que al generar una industria propiamente dicha, tras una suficiente capacitación y recursos para generar cortometrajes animados, se podrá presencia en festivales, producir largometrajes, y tener más representación en mercados regionales. “Es ahí, creo yo, que la rentabilidad de la animación va a ser muy atractiva tanto para animadores como para inversores”.
La entrada es G 50.000 Gs. con inscripción online previa a través de www.paraguayanimation.com/animate2017 , o G 70.000 Gs. sin inscripción.
Durante el evento también habrá un concurso de bumpers: animaciones hechas 100% por artistas paraguayos, también se rifarán libros de arte y animación.
Sepa más: Animate Paraguay
