Danza que conecta al mundo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La disponibilidad del arte fue lo que llevó a Jonathan Hollander a crear la Battery Dance Company de Nueva York. Con el mismo objetivo llega a Paraguay, en esta ocasión, a ofrecer un show junto a niños con discapacidad de nuestro país.

Con coreografías y música inspiradas en culturas de todo el mundo, Battery Dance Company tiene como principal objetivo que la danza sea accesible a todos. “Nosotros creemos que la danza debe salir de esa caja negra del teatro y el estudio hacia el espacio público, y estar disponible para todos. Eso es lo que nos estuvo guiando desde el comienzo mismo”, explica Jonathan Hollander, fundador y director ejecutivo de la compañía.

“Cada vez que hacemos un proyecto, exploramos un territorio nuevo”, explica Hollander. Y es lo que trae al fundador y a algunos de sus integrantes a nuestro país. A través de la embajada de Estados Unidos, Battery Dance adiestró a niños de la fundación Saraki, de cara a un show que será presentado el domingo 14 en el Banco Central del Paraguay, con entrada libre y gratuita.

“El crecimiento y evolución del grupo es muy orgánico, porque no hubo un plan... Es el arte y la gente uniéndose”, acotó en conversación con ABC Color, mientras miraba uno de los ensayos. El programa en Paraguay es un ejemplo perfecto de eso: porque crea conexiones entre quienes estudian danza en el conservatorio o en la escuela y aquellos que en su comunidad no tienen acceso a esto. Los instructores estadounidenses instruyen a jóvenes artistas de cinco academias junto a niños con diferentes tipos de discapacidad, que en conjunto darán el show previsto para este fin de semana.

La sede central de la Battery se encuentra en Bajo Manhattan y está equipada con dos estudios amplios, ofreciendo un espacio de ensayo subvencionado para más de 400 coreógrafos y compañías de danza cada año. Las actuaciones reflejan la sociedad estadounidense y su multiplicidad de culturas, conjugando pasos de baile y música de todos los países del mundo. Es una nota distintiva de la compañía que los shows a menudo sean acompañados de música en vivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Battery Dance Company ha producido cerca de 100 obras de danza originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, en colaboración con una amplia gama de compositores y diseñadores y su elenco de bailarines. Constituye una parte integral de la ciudad de Nueva York con sus 35 años de vigencia

Hollander explicó que están abocados a capacitaciones en escuelas y clases magistrales de artistas internacionales que se encuentran de gira y llegan a Estados Unidos, proporcionando las introducciones de primera mano para muchos niños de la escuela de la ciudad a las culturas del mundo.

Jonathan Hollander es coreógrafo y director artístico. Creó la compañía que hasta ahora lidera. Empezó desde muy abajo y gradualmente fue posicionándose hasta llegar a lo que es hoy: una empresa expandida hacia 60 países alrededor del mundo.