Danza que conecta al mundo

La disponibilidad del arte fue lo que llevó a Jonathan Hollander a crear la Battery Dance Company de Nueva York. Con el mismo objetivo llega a Paraguay, en esta ocasión, a ofrecer un show junto a niños con discapacidad de nuestro país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/AS2IKPMJSBGFXO66PJP4GDJUPY.jpg

Con coreografías y música inspiradas en culturas de todo el mundo, Battery Dance Company tiene como principal objetivo que la danza sea accesible a todos. “Nosotros creemos que la danza debe salir de esa caja negra del teatro y el estudio hacia el espacio público, y estar disponible para todos. Eso es lo que nos estuvo guiando desde el comienzo mismo”, explica Jonathan Hollander, fundador y director ejecutivo de la compañía.

“Cada vez que hacemos un proyecto, exploramos un territorio nuevo”, explica Hollander. Y es lo que trae al fundador y a algunos de sus integrantes a nuestro país. A través de la embajada de Estados Unidos, Battery Dance adiestró a niños de la fundación Saraki, de cara a un show que será presentado el domingo 14 en el Banco Central del Paraguay, con entrada libre y gratuita.

“El crecimiento y evolución del grupo es muy orgánico, porque no hubo un plan... Es el arte y la gente uniéndose”, acotó en conversación con ABC Color, mientras miraba uno de los ensayos. El programa en Paraguay es un ejemplo perfecto de eso: porque crea conexiones entre quienes estudian danza en el conservatorio o en la escuela y aquellos que en su comunidad no tienen acceso a esto. Los instructores estadounidenses instruyen a jóvenes artistas de cinco academias junto a niños con diferentes tipos de discapacidad, que en conjunto darán el show previsto para este fin de semana.

La sede central de la Battery se encuentra en Bajo Manhattan y está equipada con dos estudios amplios, ofreciendo un espacio de ensayo subvencionado para más de 400 coreógrafos y compañías de danza cada año. Las actuaciones reflejan la sociedad estadounidense y su multiplicidad de culturas, conjugando pasos de baile y música de todos los países del mundo. Es una nota distintiva de la compañía que los shows a menudo sean acompañados de música en vivo.

Battery Dance Company ha producido cerca de 100 obras de danza originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, en colaboración con una amplia gama de compositores y diseñadores y su elenco de bailarines. Constituye una parte integral de la ciudad de Nueva York con sus 35 años de vigencia

Hollander explicó que están abocados a capacitaciones en escuelas y clases magistrales de artistas internacionales que se encuentran de gira y llegan a Estados Unidos, proporcionando las introducciones de primera mano para muchos niños de la escuela de la ciudad a las culturas del mundo.

Jonathan Hollander es coreógrafo y director artístico. Creó la compañía que hasta ahora lidera. Empezó desde muy abajo y gradualmente fue posicionándose hasta llegar a lo que es hoy: una empresa expandida hacia 60 países alrededor del mundo.