Una mirada al Mack

El evento más grande de manga, anime, cosplay y karaoke, vuelve en su quinta edición este 18 y 19 de agosto en el Centro Cultural del Unace. En esta nota, Megas y Mahoro nos cuentan más sobre lo que se viene, y sus expectativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I36XFMH4CRFN7OT66PABTWMVJM.jpg

Cargando...

Diego Dasso (Megas) y Josefina González (Mahoro) aseguran que este año la expectativa para el Mack es mucho más grande, y que lo que realmente esperan es que la gente que asista disfrute del evento y sus novedades. "Estamos trabajando muchísimo para que este evento sea espectacular, y también esperamos que la gente que no es fan también se divierta y entretenga", dice Megas quien asegura que esta es la edición en la que más se han dedicado.

Con respecto a la idea de realizar este tipo de espectáculos, Mahoro cuenta que todo nació en un foro de internet. "Empezamos en un foro, en donde intercambiábamos opiniones, imágenes, y videos de anime, entre otras cosas. Fue a partir de ahí que surge la idea de realizar un evento en donde se pueda compartir lo que es el cosplay, el manga y el anime".

Recuerda que anteriormente se reunían en la casa de unos amigos, y que se organizaban para ir a fiestas de disfraces, debido a que, en ese entonces, no se realizaban eventos de este tipo. "Siempre que había una fiesta de disfraces en ciertos pubs, aprovechábamos para ir con nuestros disfraces de anime" confiesa.

Como las reuniones empezaron a crecer, deciden por empezar esto que muy pronto se convertiría en una cita obligada para los fans en general. "Anteriormente había más posibilidad de conocernos personalmente, ya que los grupos eran más chicos, pero ahora en verdad nosotros vimos un crecimiento enorme", comenta Megas.

Mahoro agrega que antes se realizaba el Mack porque no existía un evento que propusiera lo que en él se ofrecía, pero añade que esto fue cambiando, gracias a la iniciativa de otras personas. “Del Mack 4 a este punto, se realizaron muchos eventos que demostraron ser muy buenos. Por eso creo que esto va continuar”, opina.

Es la primera vez que el Mack ofrece una gran cantidad de premios en efectivo a los cosplayers (personas que se disfrazan de personajes de anime, cómics,etc). Megas cuenta que esto fue a partir de las sugerencias de los participantes de ediciones pasadas. "Siempre, al término de cada evento, tratamos de tomar en cuenta todas las críticas. Empezamos a pedir a la gente que nos envíe las sugerencias e ideas que, según ellos, podrían mejorar el evento y desde la segunda edición es que nos empiezan a recomendar premios en efectivo”.

“Hay un costo detrás de cada cosplay, y nosotros decidimos que sería necesario premiar esto con dinero en efectivo”, señala Megas.

En esta edición están inscritos uno 150 cosplayers aproximadamente. Según los organizadores, esto impulsó a que se lanzará el anuncio de la preliminar del Yamato Cosplay Cup, en su edición 2013. “La calidad de los cosplays que se están inscribiendo es muy alta. Nosotros sabemos cuál es la calidad de los cosplays de las personas que se inscribieron para esta nueva edición”.

Como el premio siempre se le otorgaba a los cosplayers que realizaban una presentación, imitando los movimientos o haciendo alusión su personaje favorito, Mahoro cuenta que esta edición cambiará esa premisa. “Hay muchos cosplayers que no quieren presentarse, y siempre es una lástima porque muchas veces son trajes muy lindos y bien confeccionados; es por eso que nosotros pensamos en la idea de premiar al cosplay libre (que consiste en una pasarela sobre el escenario, de cierto modo)”.

Con respecto a esto, Megas señala que buscan animar a los cosplayers a presentarse, usando a ciertos integrantes del staff para dicha tarea. “Hay gente que quiere desfilar nomas. Entonces, nosotros nos encargamos de colocar una música de fondo para que puedan pasar y ese traje sea visto por más gente”, dice, agregando que les encantaría premiar a todos los cosplayers, pero que por culpa de no contar con suficientes auspiciantes, no lo pueden hacer. “El evento no cuenta con auspiciantes fuertes. No tenemos a una telefonía o a una empresa de bebidas que nos dé lo que necesitamos para hacer lo que queramos”. Cuenta que al principio de cada evento se tienen muchas ideas, pero siempre son limitadas por culpa del presupuesto. “Siempre tenemos una carpeta con miles de ideas, pero de todas ellas solo podemos concretar un 10%”.

El staff que se encuentra detrás de la realización de esta edición, y de las anteriores, es numeroso, pero según Megas, es realmente con el grupo “nuclear” que se empieza una idea; a partir de ahí se realiza una convocatoria en general. “Hay diez personas que componen lo que es el Mack en sí, y es el grupo que hace las decisiones más importantes en cuanto a actividades e ideas se refiera. Fue en el mes de setiembre que, con ese grupo, establecimos la fecha del Mack, y fue después de aquella decisión que empezamos la convocatoria a las personas que quisieran participar, siempre y cuando sean mayores de 18”, explica.

Si bien el Mack nació como festival de manga y anime, Megas asegura que lo que se busca en este evento es que sea multicultural, y se expanda mucho más hacia a la cultura pop, entre otras. “Para este Mack por ejemplo tenemos comunidades temáticas de Tolkien, Evanescence, Michael Jackson, K-pop, etc. Tratamos de darle un espacio a todos los hobbies, en general”.

En el último año los eventos de esta índole fueron realizándose con mayor frecuencia. Lo que recomiendan Megas y Mahoro para estas organizaciones es, principalmente, tener muy claro cuáles son los objetivos. “Lo ideal, desde nuestro punto de vista, es tener un objetivo claro, trabajarlo y, en base a eso, proponerlo durante el festival. Si logran alcanzar el objetivo, es ahí donde realmente se puede decir que tuvieron exito”, expresan.

Las novedades son más variadas en la edición de este año. Por un lado esta la Asociación de Padres Japonenses, que tendrá a su cargo una zona especial de comidas. Por el otro, será la edición con más bandas nacionales invitadas, ya que serán nueve las que se encargarán de interpretar distintos tipos de temas, entre covers de openings y endings de anime, así como también, temas propios. El reconocido actor de doblaje Jesús Barrero, conocido por ser la voz de Seiya en la serie Caballeros del Zodiaco, tendrá su espacio para entretener al público durante el festival.

La duda, para muchos, es si esta será la última edición. Megas dice que nunca se sabe, y que depende mucho del tiempo que exista para que lo puedan dedicar de lleno a esto. “Todos trabajamos y tenemos nuestras ocupaciones. En mi caso, trabajo en dos lugares, en el caso de Mahoro, lo hace, en ocasiones, hasta altas horas de la madrugada. Nunca sabemos cuál será la última edición, depende mucho de lo que decida el grupo “nuclear” y de nuestras posibilidades.

Para más información acerca de los stands, las actividades, los premios, lanzamientos y juegos que formarán parte del Mack, están disponibles: la web oficial, y la fanpage.

Las entradas para el evento costarán G. 20.000 para cada día, y podrán ser adquiridas durante los dos días del festival.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...