“Partidí” se denomina el proyecto que desde hace algunos años es llevado a cabo por el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI). El programa tiene como finalidad utilizar el deporte para generar un espacio de aprendizaje entre niños de diversas comunidades.
Desde hace dos años, Partidí pasó a ser uno de los componentes dentro del trabajo que se realiza en el hogar Ñemity, del Programa de Atención a Niños y Adolescentes que viven en la Calle (Painac) de la Secretaría de la Niñez.
Painac es un programa dedicado a la atención de niños, niñas y adolescentes que han roto sus vínculos familiares y viven en la calle.
Lo que se busca, explicó a ABC Color Justo Lorenzo Vázquez Ayala, coordinador técnico del programa, es ayudar a que los chicos puedan reincorporarse a sus hogares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El programa buscar abordar a niños y adolescentes en situación de calle y que muchas veces son consumidores de drogas. “Son chicos muy vulnerados, que han sufrido mucha violencia intrafamiliar, alto índice de pobreza”, expresa Vázquez
En algunas ocasiones, este proceso requiere un período de tiempo que puede llevar inclusive varios meses de trabajo. En ese caso, los chicos son derivados al hogar Ñemity que se encuentra en la ciudad de San Lorenzo.
“Es un hogar de larga estadía para aquellos niños que no pudimos reinsertarles rápidamente en su casa y necesitan un proceso más largo”, afirmó Vázquez.
En ese marco de trabajo, en el centro pedagógico se realiza una serie de actividades que buscan ayudar a que estos chicos puedan reincorporarse a la vida social.
En ese marco es que se desarrolla “Partidí”.
El proyecto Partidí fue lanzado en el 2006; desde entonces, se viene desarrollando esta iniciativa en diversos espacios públicos, escuelas y comunidades del país, brindando los beneficios de un enfoque educativo centrado en la persona y en su desarrollo como sujeto de cambio social, además de utilizar la popularidad del fútbol como espacio comunitario de educación y promoción de valores humanos, según la página web del CDI.
“Es un proyecto de deporte, tratar de trabajar con los chicos, en un marco educativo donde el deporte juega un papel muy importante para ellos”, indicó Vázquez.
“Partidí” es un proyecto educativo que trata de alguna u otra forma aprovechar el espacio deportivo, específicamente el fútbol, para generar un espacio comunitario de aprendizaje entre los niños, niñas y jóvenes.
Vázquez expresó que el deporte ayuda a que los chicos desarrollen una sensación de pertenencia rápidamente y con eso se evita que se escapen del hogar.
El profesional aseguró que el proyecto consta de tres etapas: la primera es la formación de los equipos, la segunda la de los torneos y la tercera una de reflexión en la que se busca que los chicos puedan comprender la situación en la que se encuentran.
Desde que abrió sus puertas, en 2010, Ñemity ha albergado a más de 65 niños. Actualmente, son unos 18 niños los que están siguiendo el proceso. El margen de edad va desde los 8 hasta los 16 años; sin embargo, a veces los chicos superan esa edad, por lo que es necesario un estudio de cada caso para establecer los pasos a seguir.
Vázquez manifestó que se busca institucionalizar durante no demasiado tiempo a los niños. El tiempo de trabajo con ellos suele durar de cuatro a seis meses, aunque en algunos casos ese lapso se prolonga, ya que no se puede apurar el regreso a sus hogares a quienes por algún motivo tomaron la decisión de dejarlos.
“Trabajamos desde el mismo momento en que el niño es abordado en calle con una trabajadora social que busca establecer contacto con la familia. Buscamos la revinculación, y eso se va fortaleciendo en las otras áreas durante el proceso”, sentenció.
Los interesados en colaborar con el trabajo realizado pueden acercarse hasta el local de la SNNA y preguntar sobre las formas de ayudar.
A través del deporte, una pequeña ventana de esperanza se abre para los más vulnerables de la sociedad y que hoy viven en medio de la zozobra de la calle.
