Unesco dice “Aguyje” a la mujer

Obras que hacen reflexionar al espectador de forma simple, casi como una conversación, sobre la situación de la mujer paraguaya constituyen “Aguyje”. La creatividad es un marcado compromiso con la mujer en la Unesco de París.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UZT6JCWQEBDF5CGQMKML2CZUXE.jpg

Cargando...

La exposición titulada Aguyje, que significa gracias en guaraní, tiene como representantes de Paraguay a los artistas Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset. Fue presentada en la Salle Des Pas Perdus de la sede de la Unesco el viernes 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y fue posible gracias a una invitación especial y a las gestiones realizadas por la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco, considerando el trabajo consolidado de esta pareja de artistas.

Tio-Groset, desde París, explica a ABC Color que la exposición Aguyje presentó un conjunto de obras, esencialmente pinturas y fotografías, que parecen mantenerse en un tono casi permanente de boceto, porque hacen referencia a un proceso abierto y continuo donde la intención es ofrecer varias puertas que invitan al espectador a entrar y reflexionar sobre muchas cosas, de una manera simple, casi como una conversación y en este caso particular sobre la situación de la mujer paraguaya.

“Todas estas obras se presentan en una unidad muy diversa, dentro de un espacio que contiene otros caminos, el arte indígena de nuestro país en especial, presentado de una manera, no ya como una descripción antropológica, histórica, minuciosa y científica, sino con el respeto y el cariño por nuestros orígenes, de modo que funcione como inspiración y guía de una exploración estética, con una enorme gratitud por nuestras etnias”, dice.

La artista explica que el proyecto ya había sido presentado por Jorge Codas en octubre de 2014, ante algunas delegaciones de la Unesco, tales como Argentina, Guinea Ecuatorial, Honduras, Uruguay, entre otras, por mediación de Paraguay, además de haber sido expuesta una primera parte con mucho éxito, en noviembre de ese mismo año en la Galería Espaco Arte Livre de Lisboa, Portugal.

Por este motivo, la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco decide entonces proponer a la Cancillería Nacional la participación de nuestro país en este homenaje a la mujer, mediante este emprendimiento, el cual tendría lugar en la sede de la organización internacional, un contexto ideal para ofrecer un espacio importante a la mujer paraguaya con una exposición excelente a nivel de calidad. La Cancillería aprobó de inmediato esta propuesta, comenta.

Prosigue diciendo que el proyecto contiene obras de gran calidad, además de ajustarse perfectamente al homenaje a la mujer a través de la mujer paraguaya, con el propósito central de crear con esto un espacio de comunicación internacional aprovechando el tejido multicultural existente en esta organización.

“La colección ya había incluido en su primera etapa, a miembros de otras delegaciones de la Unesco para construir una experiencia cultural más amplia, más general. Mientras que sus obras de arte serían el eje, el centro de la exposición, los dibujos, bocetos o poemas de representantes de las delegaciones aportarían un importante valor agregado a este momento de intercambio y de creación artística, especialmente en el libro de artista que se puso desde el comienzo, donde se produciría un encuentro de culturas muy enriquecedor”, indica.

Esta exposición artística ha logrado dar una visibilidad indiscutible a la presencia cultural Paraguay en Francia, sobresaliendo y dejando al descubierto la necesidad de que detrás de la calidad estética debe haber un interés humano, un estímulo a la reflexión sobre temas esenciales que conducen a la solidaridad y a la paz, lo cual resume perfectamente los objetivos de la Unesco, razón suficiente para que haya capturado su interés.

La propuesta fue siempre crear un libro de artista, prosigue, en el marco de un escenario multicultural, incorporando en la obra plástica y literaria las contribuciones individuales provenientes de las diferentes culturas del mundo. “En su planteamiento, los límites entre profesionales y aficionados se entremezclan y las diferentes ideas aparecen como una fuente de inspiración”.

Estas obras están realizadas con varios recursos: acrílico, tinta, fotografía, técnica mixta; la superposición de elementos reales que hacen alusión a nuestra cultura y la palabra escrita, que es un factor indispensable, teniendo en cuenta que el proyecto Aguyje incluye la realización de un libro de artista, intencionalmente en proceso, que es un gesto de amistad con todos los países presentes en la Unesco.

En las obras se incluyen poesías de algunas escritoras paraguayas como Lourdes Espínola, Susy Delgado, Ida Talavera, Maybell Lebron y también de varias otras de un significativo valor literario tales como Josefina Pla y Montserrat Álvarez.

Jorge Codas es artista plástico, escritor, poeta y operador cultural. Vive en Francia desde 2009. Creó y dirigió importantes proyectos culturales: la publicación La mueca, del Festival Latino en New York; el Proyecto 5,6/Unicef para promocionar los derechos del niño a través del arte; la revista Jazmin del Despacho de la Primera Dama de nuestro pais y ahora esta embarcado en este nuevo emprendimiento, "Aguyje".

Vanessa Tio-Groset nació en Francia, sin embargo, vivió en Paraguay veinticuatro años. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Francia, EE.UU., Brasil, Perú, Portugal y, por supuesto, la mayoría en representación de Paraguay. Ha recibido numerosos premios y menciones, Save the Children para su calendario internacional, Agfa Gevaert, entre otras. También participó en importantes proyectos de arte, tales como la apertura de un Centro Cultural y la edición de una revista de arte, DíayNoche, Arte y Cultura sin Fronteras, que funciona en la actualidad a nivel internacional.

Finalmente, la entrevistada sostiene que este proyecto “es como un gran 'aguyje' a los mejores valores de la mujer, es como un boceto que incorpora varias perspectivas de lectura, como un laboratorio de ideas que, además, promete muchas sorpresas para los próximos meses”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...