Zumba: ejercicio más diversión

Una clase de baile improvisada en una cochera de EE.UU. en 2001 marcó el inicio de lo que actualmente constituye la modalidad de fitness del momento; un verdadero fenómeno social que “mueve” la vida de millones de personas alrededor del mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RSIWOPTYVVA3TIN3IUQYRWAZHA.jpg

Al ritmo de salsa, cumbia, merengue y reguetón, el colombiano Beto Pérez (creador de Zumba) improvisaba una clase -que debía ser de aeróbica- pues olvidó los casetes en su ajetreo diario de ese entonces.

Ni por asomo pudo haberse imaginado que ese error marcaría el inicio de lo que hoy es un fenómeno mundial: Zumba Fitness.

Actualmente, unas 14 millones de personas en 185 países alrededor del mundo -América Latina, Japón, Europa y Estados Unidos- disfrutan de esta modalidad que combina los beneficios de la aeróbica, algunos pasos de baile y el fitness para crear clases sumamente atrapantes o hasta incluso adictivas.

De “adictiva pero saludable” califica Rossana Fleitas Medina, representante de Zumba en nuestro país, esta actividad.

Según Fleitas, instructora de Zumba a tiempo completo, a partir de su experiencia y la de muchas personas se puede afirmar que los beneficios que aporta esta disciplina no sólo se limitan a lo físico (se pueden eliminar hasta 600 calorías, dependiendo de la intensidad en cada sesión), sino “más bien a lo emocional”.

Zumba levanta la autoestima. Los que la practican afirman haber experimentado cambios de mentalidad al observar las modificaciones en su cuerpo (pérdida de peso) y la posibilidad de seguir el ritmo, por los pasos fáciles que caracterizan a sus coreografías.

“No son clases muy difíciles de aeróbica o muy técnicas de baile”, asegura la instructora.

Las clases de Zumba Fitness “mezclan el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura”, según reza la web de la disciplina, zumba.com.

Otra de las facilidades que ofrece esta modalidad es que “está enfocada a mucha gente, incluso a aquellas que nunca hicieron actividad física”, agrega Fleitas.

Zumba, con el eslogan “Join the party” (“Unite a la fiesta”), llega a nuestro país recién en 2010 y podría considerarse que Fleitas es la impulsora de la modalidad hasta hoy en día. Es así que fue nombrada agente de márketing a iniciativa de los propios directivos de la marca.

Explicó que para impartir clases de Zumba se precisa de una certificación que se entrega periódicamente en el país, pues es un evento internacional en que los potenciales instructores reciben capacitación de instructores extranjeros.

Fleitas advierte que la disciplina no debe ser tomada a la ligera: “No cualquiera puede enseñar. Se necesita tener un conocimiento integral que sólo en las certificaciones se adquiere”, acotó.

Según la experta, actualmente en nuestro país existen 80 instructores certificados, cifra que se incrementa a al menos 150 si se considera a aquellos que lo hacen sin contar con la certificación de la empresa que comercializa los derechos de la marca Zumba. 

A este respecto, informó que para el sábado 22 de febrero está prevista una entrega de certificación, para la cual se llegó al cupo máximo de 60 personas, según lo estipulado por la empresa.

Es, sin dudas, una convocatoria sin precedentes, según Fleitas, “porque no esperábamos que tantas personas se inscriban faltando todavía dos semanas para la fecha”.

De esta manera, Zumba Fitness, la marca de estilo de vida mundial, va consolidándose y adquiriendo cada vez más adherentes en Paraguay, al ritmo de estilos atrapantes y vigorizantes que caracterizan a las tierras americanas: salsa, cumbia, merengue y reguetón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05