JEFF BRIDGES:
Casi 40 años después de su primera nominación, Jeff Bridges llega como favorito a la ceremonia del domingo, tras una temporada donde su interpretación de un decadente cantante country en "Crazy heart" fue elogiada por unanimidad.
El actor que cautivó por primera vez a la Academia en 1971 con su encarnación de Peter Bogdanovich en "The Last Picture Show" , ha participado en unas 50 películas, desempeñando desde el holgazán de "The Big Lebowski" (1998), de los hermanos Joel y Ethan Coen, hasta el sobreviviente de un accidente de avión en "Fearless" o el asesino de "The Vanishing" , ambas estrenadas en 1993.
JEREMY RENNER:
Jeremy Renner, un actor casi desconocido en el exterior pero respetado desde hace años por sus colegas en Hollywood, compite el domingo por su papel de militar en la dramática cinta sobre la guerra en Irak "The Hurt Locker", dirigida por Kathryn Bigelow.
Nacido en California en 1971, Renner ha aparecido sobre todo en papeles secundarios en el cine y en obras de teatro. Entre las películas remarcables de su carrera destacan "Dahmer" (2002), donde interpretó al famoso asesino en serie Jeffrey Dahmer, "North Country" (2005) y "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", en 2007.
Además de actuar, Renner es un dotado músico que tocó alguno de los temas para la banda sonora de "North Country" así como la de "The Assassination of Jesse James".
COLIN FIRTH:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una inesperada colaboración con el diseñador convertido en cineasta Tom Ford dio al británico Colin Firth el papel de su vida y le llevó a conseguir su primera nominación al Oscar, por su papel en "A single man", la historia de un profesor universitario homosexual que debe ocultar su dolor tras la muerte de su amante, ambientada en Los Angeles de principios de los años 60.
Nacido en 1960, el actor debutó en una producción del West End de "Another Country" ("Otro país") , que le brindó la oportunidad de participar también en la versión cinematográfica. Tras papeles pequeños en "El paciente inglés" (1996) y "Shakespeare enamorado" (1998) , Firth se dio a conocer en el resto del mundo en 2001 con su encarnación del Darcy de "El diario de Bridget Jones".
MORGAN FREEMAN:
Luego de más de 40 años interpretando los personajes más variados, desde chofer de una anciana o presidente estadounidense hasta Dios, Morgan Freeman podría alzarse con el segundo Oscar de su carrera por interpretar al líder sudafricano Nelson Mandela en "Invictus".
El actor ganó su primer Oscar en su madurez, en 2005 como Mejor Actor Secundario por su personaje en "Million Dollar Baby" , dirigida -al igual que "Invictus"- por Clint Eastwood, tras una prolífica carrera en el cine que incluye papeles en "Street Smart" (1987), "Deep Impact" (1997), "Driving Miss Daisy" (1989) o "The Shawshank Redemption" (1994).
GEORGE CLOONEY:
Uno de los actores más carismáticos de Hollywood, George Clooney podría alcanzar el segundo Oscar en su carrera el domingo por ponerse en la piel de un personaje egoísta, egocéntrico y solitario para "Up in the air", tras ganar como Mejor Actor Secundario por "Syriana" en 2006.
Protagonista de películas taquilleras como "Batman y Robin" o la saga "Ocean Eleven" pero también de cintas de corte político como "Good night and good luck" o "Michael Clayton" , Clooney dirigió en 2002 su ópera prima "Confesiones de una mente peligrosa" , recibida tibiamente en Estados Unidos.