La DEA ayuda al gobierno a interceptar llamadas telefónicas

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Pese a que el titular de la Senad, César Aquino, dijo que ellos no realizan escuchas telefónicas, un cable de la Embajada estadounidense dice todo lo contrario. EE.UU.

El 18 de febrero del año pasado, un cable fue clasificado como SECRET/NOFORN. Según este código, el cable es solamente apto para EE.UU. y ciudadanos estadounidenses, dada su confidencialidad. En él se ponían de acuerdo para operar un sistema de interceptación de llamadas que ya estaba en uso por la DEA; se unía también al mismo el Ministerio del Interior.

Personal y Tigo

Dice el cable: "Desde el primer pedido de Filizzola para usar el software (LMNS) que la Embajada instaló en la Senad, hemos indicado constantemente que la DEA Washington tenía que ponderar. La Embajada organizó el 17 de febrero una video-teleconferencia entre el ministro, el viceministro Caballero, la jefa de personal de Filizzola, Claudia Guanes, y la DEA Washington, liderada por John Zaginailoff, coordinador en jefe de la unidad de la DEA para la Sección de Ciencia y Tecnología. También estuvieron presentes la embajadora y el enlace (attachC) país de la DEA, Scott González".

"Durante la VTC (video-teleconferencia) el ministro Filizzola presentó sus planes para el programa en términos generales, resaltando su urgencia. Dijo que su programa empezaría con la proveedora de telefonía celular Personal, que es el único proveedor de celulares actualmente operando que usa el LMNS conseguido por la DEA".

"Filizzola preguntó por el estado del segundo LMNS (software) conseguido por la DEA para Tigo, y expresó el compromiso del GOP con continuar el programa de interceptación antinarcóticos. Discutió las limitaciones técnicas con los expertos de la DEA y concluyó que la expansión del programa de interceptación era técnicamente posible con la compra de hardware adicional y licencias. El ministro vio dos alternativas: (1) el Ministerio compra equipamiento/software adicional y reemplaza los LMNS comprados por la DEA; o (2) el Ministerio y la Senad (léase el programa apoyado por la DEA) comparten el software de conexión (LMNS)".

Ya está en uso

"Tanto la DEA como el ministro hicieron preguntas aclaradoras que demostraron que el Ministerio tenía el equipo para el Centro de Monitoreo y sólo necesitaba usar el software de la DEA actualmente en uso en Personal".

"Entre Personal y el próximo proveedor programado para entrar en línea, Tigo, cubrirían el 90% del mercado de telefonía celular. La DEA indicó que les tomó más de un año instalar el sistema de Personal porque la total cooperación de la compañía es requerida. El ministro enfatizó que eso no sería un problema porque ya tenían el decreto de Conatel (reguladora de la industria telefónica) que fuerza a las compañías de telefonía a cooperar, además de las autoridades legales correspondientes (basadas en la Constitución y la Ley Antisecuestros)", refería el cable clasificado como Secret/noforn

 

VER CABLE ID: 249497