Vanthra, el rock “de la tierra” de Fer Ruiz Díaz

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Charlie Noguera, Fernando Ruiz Díaz y Julián Gondell conforman la agrupación de rock Vanthra.
Charlie Noguera, Fernando Ruiz Díaz y Julián Gondell conforman la agrupación de rock Vanthra.gentileza

Tras alcanzar el éxito con Catupecu Machu, el cantante y músico argentino Fer Ruiz Díaz decidió explorar otros caminos, sin alejarse del rock. Así nació Vanthra, la banda con la que este domingo actuará en el Cosquín Rock.

Junto al bajista y tecladista Charlie Noguera, ex mánager de Catupecu, y el baterista Julián Gondell, Ruiz Díaz conforma este power trío, que se destaca por combinar el sonido del bombo legüero, con guitarras acústicas y electroacústicas, pads y otros instrumentos.

“Vanthra tiene mucho ese espíritu de la energía de la tierra, de la pachamama, de la montaña, de los ríos, de los desiertos, del verde”, expresó Ruiz Díaz, recordando sus años de infancia en la provincia de Santa Fe, donde nació.

“No viví pero iba todas mis vacaciones y como que crecés un poco con el folclore. Tengo esa conexión con el folclore muy fuerte. Yo creo que terminó de salir todo eso acá en Vanthra”, agregó, recordando además sus inicios musicales con la guitarra criolla.

El nombre de la banda, que debutó en 2017 con la “Canción Sola”, se debe a uno de los primeros temas que escribió para el grupo, “VanthraLila”, que estará incluído como tema inédito en el álbum “Visiones y re-visiones” que el grupo grabó en el marco de la cuarentena. “Lo compuse con un aparato, un instrumento que parece un plato volador que se llama tambor solar, devenido de los instrumentos devocionales de antiguas civilizaciones. Es un instrumento muy hermoso porque suenan mantras”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que al experimentar con este instrumento “salió automáticamente VanthraLila”, de donde tomó el nombre del grupo y que va combinado con el de su hija Lila.

Ruiz Díaz sostuvo que “es un viaje hermoso hacer esta versión del tema”, para este álbum que ya tiene a una versión de “Bailan los diablos” como primer corte de difusión.

El cantante señaló que la revisión para el álbum “se dio naturalmente” ya que tenían la idea de armar un concierto para un teatro, para sumergirse en el “universo más acústico, electroacústico”. Inicialmente iba a ser un EP con tres o cuatro canciones, pero terminaron grabando ocho.

“En este momento en que parece que se detuvo el mundo, para nosotros estar produciendo algo es alucinante”, expresó.

En cuanto al Cosquín Rock Online, del que participarán este domingo 9 de agosto, anticipó que presentarán los temas de Vanthra, junto a una selección de Catupecu Machu y una versión de “Manuel Santillán, el león”, de los Fabulosos Cadillacs. La presentación será desde el Teatro Vorterix de Buenos Aires.

El artista señaló que entre los planes de la banda para este 2020 estaba el de tocar por primera vez en Paraguay. “La idea es que cuando pase esto poder ir para allá a presentar también este disco, ojalá que se dé”, añadió.

Las entradas para el festival online, que se realizará este sábado y domingo, están a la venta en Ticketea. Los precios son de G. 30.000 por día y G. 45.000 para ambas fechas.