Nacida en Argentina, pero nacionalizada uruguaya Julieta Rada bebió de la música desde que vio la luz de este mundo. Pero al ir creciendo, entendió que quería y debía construir un camino propio y genuino, tomando todo lo que aprendió de su padre Rubén “El Negro” Rada, y guiada siempre por la mano artística de su hermano Matías, quien produjo “Bosque”. Tras discos como “Afrozen” (2012) y “Corazón diamante” (2015), donde también trabajó unida a una dupla artística conformada con su exesposo Nicolás Ibarburu, “Bosque” es un disco nacido desde un proceso de sanación y de búsqueda más personal, donde Julieta pudo lograr que la vean como una artista con sonidos, voz e inquietudes propias.
“Se perdió un poco ese prejuicio que había conmigo mucho por ser hija de Rada. Yo eso lo sentí mucho sobre todo en Uruguay; el ser hija de alguien famoso y reconocido a veces es negativo”, relató Julieta sobre sus comienzos, donde siempre intentó tomar su propio vuelo. “Te ven como una persona que quiere ser famosa y no está realmente en la música porque le gusta sino porque se cuelga de la fama de su padre, en este caso. Ahora con un tercer disco ya la gente se dio cuenta que la música es lo que a mí me gusta y no estoy jodiendo”, aseguró.
Su nuevo álbum es su confirmación también de maduración sonora y narrativa, ya que se puede asociar el concepto con esa quietud y a la oscuridad de la noche de un lugar físico así como lo es un bosque, pero lleno de magia y misterio. También su cantar es más reposado e introspectivo, despegándose de sus anteriores discos que tuvieron búsquedas que iban del candombe al funk.
“Bosque” significaba ese camino de la independencia, y entrando a un bosque te podés encontrar con cualquier cosa como también con la oscuridad, pero a la vez también está toda la magia del mundo, de la naturaleza, de la vida misma. Eso para mí era adentrarme en el bosque”, reflexionó sobre la narrativa del disco en sentido emocional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tardé bastante en hacer este último disco. No hay mal que por bien no venga, porque pasé una etapa complicada y pude transformar todo eso que me pasaba en un disco que está bueno, que es súper íntimo, personal, y la verdad estoy muy contenta con el resultado”, dijo Rada, quien logró las nominaciones Mejor Álbum Artista Pop y Mejor Álbum Canción de Autor, en los Gardel 2020.
Afirmó sentirse más libre produciendo este álbum con su hermano, porque no necesitaba buscar la aprobación de otra persona. Aunque mencionó que también es difícil buscar la propia aprobación. “Hay que aprender a aceptarse y a querer lo que uno hace, pero una vez que logras eso te sentís mucho más libre y empoderado”, indicó.
Ese transitar entre su separación y el sanar con las canciones, estuvo también acompañado por un sentimiento de poder que lo recibió por parte de la nueva ola de empoderamiento femenino. “Me ayudó mucho en la vida misma, más en lo cotidiano de cómo accionar en algunas ocasiones y no tener vergüenza, o en no estar como constantemente pidiendo permiso para hacer cosas, sino simplemente plantarme en algunas situaciones”, definió.
Hermandad artística
Además de su carrera solista, Julieta tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas como Dante Spinetta, Fito Páez, Joss Stone, Hugo Fatorusso, Martín Buscaglia (con quien compuso “Sencillo” para el nuevo disco, o bien girar con Ciro y Los Persas (con quien llegó a San Bernardino este año para el Festival ReciclArte). “Me siento muy afortunada”, expresó al respecto, además de reconocer que a veces se sorprende con tantas oportunidades. “Cantar con Dante que era mi ídolo de los “Kuryaki” es como: ¡Guau! las cosas que en algún momento proyecté se dan más adelante. No deja de sorprenderme cuando me llama gente que admiro, me emociona”, confirmó.
Así también hay artistas que admira o que la definen, y uno de ellos es Stevie Wonder, a quien en este disco dedica el tema “Stevie”. “Yo a Stevie lo amo, soy fan”, exclamó Julieta, recordando que antes de adentrarse en componer música propia armó una banda para rendir tributo al cantautor estadounidense. “Me inspira que es auténtico -algo que siempre me inspira de cualquier artista-, pero él es único, original y creativo. No sé, ve la música desde otro lugar que yo no, y entonces es como que no puedo entender de dónde siente la música, cómo compone las armonías, cómo escucha lo que crea. Nunca deja de sorprenderme y eso que tiene miles de discos, y en cada disco tiene algo nuevo y vanguardista siempre. Es un genio”, confirmó.
Hacia nuevos senderos
Ahora Julieta se prepara para actuar en el Festival Online del Cosquín Rock, este sábado 8 de agosto. La oportunidad ella la define como “buenísima” pero no niega extrañar los shows con público. “Soy fan de ver bandas en vivo. Pero bueno, también esta es la manera que tenemos ahora de mostrar nuestras canciones”, remarcó.
Acerca de la presentación transmitida de manera virtual, comentó que no la ve como un desafío, sino que solo piensa en tener como “meta” que el concierto salga bien y “cantar lo mejor posible”. “Es un momento muy único para todo el mundo. Nunca vivimos algo así y estamos todos tratando de adaptarnos. Algunos lo toman mejor, se adaptan más rápido, otros no”, precisó también sobre la situación actual.
Pero mientras tanto Julieta disfruta del camino trazado con “Bosque”, disco con el que, asegura, encontró lo que buscaba. No obstante, inquieta, afirma que hoy ya está con ganas de hacer otra cosa. “Esa búsqueda es permanente para el resto de la vida. Siempre uno está buscando”, puntualizó.
Lo que hoy agradece Julieta es que la música sea el motor de esa búsqueda, por más de que asegure que tiene “una relación como de amor-odio con la música”, pues dice que a veces se cuestiona si es “realmente” lo suyo y si “tendría que seguir”. “Pero después cuando me pongo a pensar qué otra cosa podría hacer no se me ocurre nada, y claro, lo mío es la música, no hay otra posibilidad. Cuando estoy vibrando alto con la música es lo que más me emociona y lo único que me gusta”, insistió.
“Es mi mundo interior, mi todo, mi refugio, mi familia, todo lo que tengo, todo lo que hay, todo lo que pasa es música”, cerró.
