Pu Joa expande la música nueva

Con una modalidad online, el movimiento Pu Joa pondrá en marcha desde hoy y hasta el 19 de agosto la séptima edición de las Jornadas de Música Nueva. El programa ofrecerá obras de música de cámara contemporánea.

Versiones de concierto especialmente grabadas por los músicos del movimiento Pu Joa se presentarán en estas jornadas.
Versiones de concierto especialmente grabadas por los músicos del movimiento Pu Joa se presentarán en estas jornadas.gentileza

Bajo la coordinación del músico Gerardo Gramajo, esta agrupación independiente lleva adelante este encuentro musical que ofrecerá conciertos gratuitos, especialmente grabados por los integrantes de Pu Joa e invitados. “A diferencia de lo que prevalece en internet en estos tiempos, no se trata de grabaciones caseras o improvisadas sino de un repertorio elegido y preparado especialmente para compartir en estas jornadas”, detallaron.

El concierto inaugural se transmitirá hoy a las 19:00 en el canal de YouTube de Pu Joa, presentando obras de los argentinos Juan Luquese y Raúl Minsburg, y de la uruguaya Sofía Scheps. Los conciertos estarán disponibles por 24 horas a partir de su estreno.

El programa de este año incluye “estrenos absolutos de encargos hechos a compositores de la región, así como obras frecuentadas en el repertorio habitual de las salas de concierto”, añadieron los organizadores.

Entre los músicos participantes y compositores se encuentran artistas de Bolivia, Alemania, Argentina, Uruguay y México.

PUBLICIDAD

Seis obras electroacústicas de compositores contemporáneos latinoamericanos también serán presentadas en estas jornadas, acompañadas por un componente visual. Los conciertos serán el martes 11, jueves 13, sábado 15, lunes 17, martes 18 y miércoles 19 a las 19:00.

El programa del ciclo también prevé varias charlas, a las 17:00. Marcelo Rodríguez hablará mañana a las acerca de “Texturas: bloque-línea”, mientras que el viernes 14 abordará “Estrategias compositivas: desvíos”. El miércoles 12, Camilo Rodríguez, hablará sobre “¿Beethoven es música contemporánea”, mientras que Mateo Sforza hablará el martes 18 y miércoles 19 sobre “Espejos del sonido: escritura y creatividad”.

Según destacaron desde el Movimiento Pu Joa, estas charlas se complementan al taller Espacio de Creación Sonora que está transcurriendo desde mayo, con la orientación del compositor Camilo Rodríguez.

Las charlas son de acceso gratuito pero requieren de una inscripción previa escribiendo al correo electrónico pujoa2014@gmail.com. Los encuentros están destinados a músicos, estudiantes e interesados en general.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD