Las Paraguayas, cantando en familia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las Paraguayas celebrarán hoy sus cuatro años sobre el escenario, mientras la agrupación se prepara para realizar la grabación de su segundo álbum.
Las Paraguayas celebrarán hoy sus cuatro años sobre el escenario, mientras la agrupación se prepara para realizar la grabación de su segundo álbum.GENTILEZA

A través de su página de Facebook, la agrupación Las Paraguayas celebrará hoy su cuarto aniversario, con un concierto en línea desde las 19:00. Hermanas, hijas y primas forman parte de esta agrupación caacupeña, que busca mantener la esencia de la música paraguaya y destacar la labor de las mujeres.

“Cuando hacemos en familia, muchas cosas salen mejor”, expresó Maziela Gaona, quien integra la agrupación junto a sus hermanas Milka y Belinda, su hija Maraleiza, y sus primas Denise y Clariza Valdez.

Con relación al concierto que ofrecerán hoy, señaló que no quisieron dejar pasar una fecha tan importante para el grupo, por lo que con apoyo de varios amigos harán esta presentación virtual, en la que sortearán dos serenatas y otros premios.

Gaona subrayó que hablarán de sus historias y de lo que pasan como mujeres sobre un escenario, ya que afirmó que el espacio aún es reducido para las artistas mujeres.

“En algún momento hubo productores que nos llamaban y nos decían que teníamos que mostrar más piel, que teníamos que vender más nuestro cuerpo, dejar de usar pantalones, usar polleras cortas”, recordó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No, nosotros no vendemos esto”, según recordó Maziela, fue la respuesta del sexteto, subrayando que el fuerte del grupo está en el canto.

No obstante, sí tienen una cuidada puesta en escena que incluye sombreros pirí, cántaros, pantallas, combinando hasta el color del esmalte de uñas con el de sus uniformes.

“Al principio era complicado”, recordó Gaona, mencionando que establecieron un sistema de multas para que ninguna se olvide de sus accesorios. “Así comenzamos a tener disciplina porque somos muchas. Por ser mujeres, la gente mira mucho”, acotó.

Bajo la dirección musical de Roberto Gaona, padre de Maziela, Milka y Belinda, el sexteto apunta a mantener el 6x8 y “no cambiar la esencia de la polca paraguaya”. En el acompañamiento musical también están hijos y sobrinos de las integrantes.

Las Paraguayas, según recordó Maziela, surgió del éxito que tuvo un video de las seis cantando en el cumpleaños de Belinda el tema “Soy de mi tierra”, de Pablo Benegas. Tras alcanzar unas 35.000 reproducciones, se animaron a participar un par de días después de un festival por el Día del Folclore en la plaza de Caacupé.

Actualmente, la agrupación se encuentra abocada a destacar el trabajo de mujeres compositoras y también a presentar la primera canción hecha por ellas mismas. “Muy pocas compositoras paraguayas existen, pero hay unas canciones muy lindas que están en el repertorio nacional paraguayo”, detalló Maziela.

Las Paraguayas también se encuentran preparando lo que será el segundo álbum del grupo, luego de “Abrazando al rojo, blanco y azul”, lanzado en el año 2018; pero dependerá de la situación con la pandemia en Asunción para llevar adelante las grabaciones. “La idea es lanzar a fin de año. Si llega, llega. Pero primero está la salud”, expresó.

En esta cuarentena, la agrupación también buscó reinventarse apostando a ofrecer comidas para solventar algunos gastos. “Vendimos casi 500 bandejitas de chipa guasu hace dos meses, y ahora unas 500 presas de muslo de pollo”, comentó Maziela, destacando el gran apoyo de la gente.