Escrita e interpretada por Mario Casartelli, “El pan y la guarania” es una obra unipersonal que fue estrenada en 2019 y que homenajea al creador de dicho género musical, José Asunción Flores.
La puesta cuenta con doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle. Toques de humor, de reflexión y dramatismo puntean el espectáculo que dura una hora y 30 minutos.
En la obra, el maestro Flores hace un recuento de su vida, dos meses antes de morir.
Y en medio de la lucidez y el delirio entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania “La noche antes”, que quiere dedicar a la tragedia final en la Guerra Guasu.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que solo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá.
Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Por ello, esa composición queda trunca.
Conmemoración oficial
En coincidencia con el natalicio del creador de la guarania, José Asunción Flores, ayer se realizó un acto virtual organizado por la SNC.
No faltaron emblemáticas composiciones como “Kerasy”, “Ka’aty” o “Ne rendape aju”. Prestaron sus voces a este homenaje el cantante Ricardo Flecha, como también la soprano Carolina López.
Como parte del recordatorio, que también fue transmitido por Facebook, se pudieron ver imágenes del maestro Flores a lo largo de su vida y su recorrida en distintos países, donde compartió e intercambió experiencias con otros artistas.
El video sigue disponible en la citada red social.
