Tras ganar el Premio Edda a la Mejor Obra de Teatro Social, la obra llegará a las plataformas de Red UTS y Passline Paraguay, presentando a un estudiante de teatro experimental que busca reconstruir en escena la historia de Cástulo Vera Báez, un joven que desapareció en 1977 durante la dictadura stronista.
Con la ayuda de sus compañeros, este estudiante buscará reconstruir la historia de Cástulo a partir de una entrevista con Lorenza, la hermana del desaparecido, de una cita con el equipo de búsqueda e identificación de personas de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, y de otras situaciones.
“Damos un énfasis muy grande al hecho de que estamos tratando de reconstruir una obra que en realidad ya no existe. El teatro es un arte que sucede en vivo, todo lo que pasa en el aquí y ahora es la fuerza del teatro”, expresó Amado, con relación al estreno de esta versión en línea.
“El concepto de una persona que ya no está y simbólicamente trata de volver, mediante una obra que ya no puede ser porque estamos ante las imposibilidades actuales, entonces tratamos simbólicamente de que exista teatro en las pantallas. Todos esos símbolos están trabajando juntos para hablar el concepto de la ausencia y cómo la representación tiene la fuerza casi mágica de que lo imposible sea posible”, añadió el actor y director.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El elenco del grupo La Posdramática está conformado además por Ahmad Rahal, Carola Albrecht, Florencia Bonzi y Lía Benítez Flecha.
En lo que respecta a la adaptación de la obra al lenguaje audiovisual, Amado señaló que fue uno de los desafíos más grandes, pero utilizaron la cámara para acercar más al público a algunos detalles, como la mesa de trabajo. “Aprovechamos que la cámara nos da esa posibilidad de que el espectador pueda acercarse más”, comentó.
También hicieron uso de diferentes espacios del edificio del Teatro Municipal como la platea, el foyer, el subsuelo y el patio trasero, además del escenario. “Sentimos que todo ese edificio es una representación. Aprovechamos para recorrer todos esos lugares que uno sentado en la butaca no puede recorrer”, acotó Amado.
En la pasada edición de los Premios Edda, Amado también se alzó con el premio Revelación, mediante el cual realizará una residencia artística en Montevideo, Uruguay, con el director y actor paraguayo Arturo Fleitas. “Para los artistas que estamos comenzando nuestra carrera el reconocimiento es importante porque representa una devolución para nuestro trabajo. Es como que de alguna forma encontramos una respuesta a nuestra búsqueda”, expresó.
Comentó que debido al cierre de fronteras realizaría la residencia entre enero y marzo del próximo año.
El pase de la obra, que fue declarada de Interés Nacional por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, cuesta G. 36.000. La próxima semana también se agregará una versión de la obra con subtítulos en inglés.
