La plataforma Passline Paraguay albergará el estreno de esta puesta, escrita por Hugo Herrera, que cuenta con las actuaciones de Calolo Rodríguez, Mario Toñanez y Ronald Maluf.
“Para nosotros es muy significativo dar nuestro trabajo al público, aún con todas las adversidades”, expresó Rojas, quien se preparaba para estrenar mundialmente esta versión en español, en marzo pasado.
Bajo la dirección audiovisual de Carlos Cáceres Ferreira, la obra se grabó en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, con una escenografía de Tessy Vasconcellos.
La trama presenta a dos delincuentes fugados de la cárcel de Tacumbú que secuestran a un empresario y lo llevan a un galpón. Allí deberán pasar la noche encerrados, cercados por la policía, y surgen entre ellos nuevas actitudes que el espectador irá descubriendo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rojas detalló que adaptó el texto de la obra para acercarlo a la realidad local, algo que la llevó incluso a modificar el final tomando como inspiración “la escuela de moral” del teatro griego.
“Siempre adapto las obras a nuestra realidad paraguaya para que el público comprenda que el teatro es una cadena de signos, de símbolos que producen sentido”, expresó.
También incorporó el tapabocas a la acción en escena, ya que considera que el teatro “tiene que ser un símbolo de nuestro tiempo”.
Rojas, que cuenta con más de 45 años de experiencia teatral, señaló que nunca ha vivido algo tan fuerte como lo que se está viviendo con esta pandemia, ni siquiera en tiempos de la dictadura. “Este es un golpe demasiado duro para las artes escénicas, que son artes humanistas. Todavía estoy sintiendo el impacto y agradezco que podamos rescatar de ese naufragio pandémico a una obra de teatro que es sobre la razón y el vínculo con el otro”, acotó.
Por su parte, Rodríguez señaló que para él fue “muy extraño” llevar adelante la obra sin público en la sala.
Con relación a su personaje, que es el empresario secuestrado, afirmó que el mismo desarrolla “como un “Síndrome de Estocolmo”, generando cierta empatía con sus captores.
“Es alguien que detrás del dinero perdió a sus amigos y su familia. Empatiza con estos personajes, decide unirse a esta causa, pero quiere dar un grito de libertad en su vida”, acotó.
Rojas, a su vez, afirmó que “es un texto no habitual para el teatro paraguayo” y que ella debió " estudiar todo ese submundo de la cárcel de Tacumbú, del PCC, todo ese mundo sórdido de la delincuencia”.
La directora aseguró que esta propuesta también aprovecha algunos recursos del lenguaje audiovisual, aunque no descarta la posibilidad de poder presentarla ante el público en una sala de teatro.
Las entradas tienen un costo de G. 35.000. Tras el estreno de mañana a las 21:00, la obra estará disponible ser vista en cualquier día y horario.
