Buscando realizar una mejora visual de “Malavisión: el origen”, la compañía Waraní Studios se abocó hace casi dos años a la realización de este nuevo videojuego. En junio pasado firmaron un acuerdo con la distribuidora española Badland, lo que les permitirá llegar a todas las consolas del mundo.
Eduardo Benítez, codirector de Waraní Studios, destacó este logro, señalando que son aproximadamente diez los videojuegos latinos que lograron estar disponibles para todos los tipos de consola. “Estamos en esa categoría de pocos videojuegos latinos, no solamente representando a Paraguay sino a toda Latinoamérica. Hablamos de un trato bastante grande que, esperemos que cuando salga el videojuego, rinda sus frutos”, expresó.
Detalló que, a diferencia del enfoque de “Malavisión”, este juego tendrá una visión mucho más amplia, apuntando al público de todo el mundo. “En esta reestructuración pensamos en algo mucho más comercial y más universal, pero sin perder las raíces”, acotó.
En este sentido, Benítez detalló que el juego utilizará el jopara y tendrá como escenario al Gran Chaco, pero su argumento y desarrollo se expande hacia mitos y leyendas del folclore universal. “Blind Maid, la dama ciega, es la representación de un espectro femenino que se encuentra en todas las culturas. Te podés ir a México y es La Llorona, en Inglaterra es la Banshee, en Japón es Teke Teke”, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Blind Maid es la representación universal de ese espectro, de modo a que todas las personas que jueguen este videojuego se sientan identificadas”, subrayó Benítez.
Con el nombre “El Origen” también buscan despertar la curiosidad del público ante esta trama que ubicará a jugador en el personaje de un político que, tras haber sido acusado de varios cargos, emprende su huida a través del territorio chaqueño. Sin embargo, se topa con una maldad mucho más antigua e implacable: La Dama Ciega. A lo largo de cinco capítulos se irá descubriendo la historia de este ente sobrenatural.
Benítez señaló que en octubre del año pasado comenzaron la búsqueda de distribuidores, conversando con grandes compañías como 505 Games, Focus Zone Interactive y Bandai Namco, hasta concretar un acuerdo con Badlands Publishing. “Un publisher es el encargado de marketing y publicidad de un videojuego, son los encargados de la administración de las tiendas en las cuales se presenta el videojuego y también de la producción de los formatos físicos y digitales”, detalló.
Mano de obra
Cinco son las personas que están trabajando a tiempo completo en “El Origen: Blind Maid”, entre los que se encuentran modeladores 3D, animadores 3D, diseñadores de niveles y artistas conceptuales. Todos están establecidos en Paraguay, salvo Carlos Armoa, un compatriota residente en España. También hay profesionales haciendo labores específicas como el desarrollo web y el marketing.
La compañía creada por Benítez junto a Ismael Pozzo en 2015, celebra este logro para la industria local de los videojuegos, señalando que esto permite “abrir las puertas a los desarrolladores paraguayos, a la gente que quiera sumarse a la industria del videojuego para que digan, quiero arriesgarme, hay oportunidades y yo quiero hacer eso”.
El director de Waraní Studios señaló que la pandemia del covid-19 no interrumpió el trabajo de los desarrolladores de videojuegos, ya que trabajan desde sus casas coordinando las asignaciones a través de la planilla online Trello. “Nos enviamos todas nuestras tareas y es como estar en la oficina pero de manera virtual. Sinceramente, no nos afectó mucho”, acotó.
En contrapartida, la demanda de videojuegos se incrementó ante la necesidad del público de encontrar opciones de entretenimiento sin salir de la casa.
Apostar a la formación
“Sinceramente, los espacios de educación con respecto a videojuegos son casi inexistentes”, señaló Benítez en cuanto a la oferta local para la formación de profesionales en este rubro.
“Nos dimos cuenta de que teníamos el deber ético no solo de desarrollar videojuegos y exportarlos, sino también de enseñar. ¿Cómo creamos una industria si no hay constructores?”, añadió, mencionando que la compañía ofrece el curso “Unreal max”, que acaba de estrenar su nivel intermedio. También hay algunos cursos ofrecidos por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA Py).
“Se está empezando a levantar la industria acá”, concluyó.
