Villagrán Bolaños para el mundo

La banda nacional Villagrán Bolaños fue invitada a ser parte de la tercera edición del Festival “Mucho!” que se realiza normalmente en São Paulo, Brasil. Este año, debido a la pandemia, será realizado en formato online mañana y el 19 de setiembre.

Karim Manzur, Fede Wagener, Miky González, Mauri Román y Miki Napout conforman Villagrán Bolaños.
Karim Manzur, Fede Wagener, Miky González, Mauri Román y Miki Napout conforman Villagrán Bolaños.

El cartel de artistas está además conformado por la agrupación brasileño-mexicana Francisco, El Hombre; la cantante de jazz afrocubana Daymé Arocena; Sr. Flavio, de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, las raperas bolivianas Santa Mala, la cantante y compositora chilena Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, y la cantautora brasileña Ellen Oléria.

El festival se desarrolla en dos jornadas, la primera será mañana y habrá una serie de charlas formativas con los principales gestores culturales de América Latina, de la cual será parte Planea Música. La segunda jornada son los espectáculos que serán transmitidos gratuitamente por el canal de YouTube del evento. Ambos días se iniciarán a las 15:00 hora local, 16:00 hora de São Paulo.

Para Miky González, vocalista de Villagrán Bolaños, fue “emocionante” desde un principio saber que participarían de este festival que ya estaba organizado antes de que se decrete la cuarentena en todo el mundo. “Salir a tocar fuera del país siempre es algo muy emocionante. Lastimosamente no va ser una participación presencial con todo lo que significa ir a otro país”, dijo el músico, para quien en estas experiencias “pasan muchas cosas fuera de la música” como el tiempo de compartir más con sus compañeros.

Pero reconoció que ya están entendiendo que “por un buen tiempo” el “camino a la internacionalización” de su música “va a tener que ser únicamente virtual/digital”. “Veremos cómo nos va con eso”, dijo. Miky afirmó que le “encanta” viajar con la banda, pero el hecho de hacerlo por streaming también les facilita participar “ya que los costos se reducen bastante”.

PUBLICIDAD

Anticipó que están preparando un show “con temas súper arriba”, de todos los discos, pero “los que más se escuchan en plataformas”. Indicó que las estadísticas de, por ejemplo, Spotify, ayudan a planear un setlist viendo qué es lo que más se escucha por regiones.

El Festival “Mucho!” es “un encuentro anual de la cultura latinoamericana. La música de nuestro continente en su máxima expresión contemporánea”, según manifiestan sus organizadores.

Desde su primera edición, el festival propone “romper las barreras del estereotipo latino, del folclore, de las fronteras” y entrega “un evento multilenguaje con representantes de toda América Latina que se destacan en los principales festivales del mundo. Es la unión horizontal de culturas y esa mezcla marca el camino del proyecto, incorporando todos los idiomas, todos los continentes, todas las etnias y formas culturales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD