Contar historias con el celular

Con premios de hasta 3.000 dólares, el festival Smart- Films desembarca en Paraguay buscando estimular la creación de cortometrajes utilizando los teléfonos celulares. La convocatoria va hasta el 20 de octubre.

Nazareno Casero
Nazareno Caserogentileza

Tras iniciarse en Colombia y también realizarse en México, el festival SmartFilms llega a nuestro país buscando “seducir el talento de 4 millones de jóvenes paraguayos”, según destacó ayer Rubén Martínez, director ejecutivo de SmartFilms Paraguay.

“La creatividad es contagiosa, más que el covid-19”, agregó.

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, este año el festival se realizará de forma virtual, del 14 al 22 de noviembre, condensando las propuestas de sus tres sedes. No obstante, los cortometrajes locales serán evaluados por un jurado conformado por Nico García, Jork Aveiro, Guillermo Ramírez, Agustín Ñúñez, Margarita Irún, Marcelo Tolces, Tana Schémbori, Richard Careaga, y Dani Da Rosa, además de los actores Nazareno Casero (Argentina) y Marco de la O (México).

En la categoría Juvenil podrán participar chicos de entre 12 y 17 años, con una historia no mayor a 5 minutos de duración, incluyendo créditos, con género y temática libre. El ganador recibirá unos 1.000 dólares en regalos.

La categoría Aficionado está dirigida a todos los mayores de 18 años, con cortometrajes de no más de 5 minutos de duración, de negro a negro. El premio de esta categoría es de 2.000 dólares.

La categoría profesional está dirigida a los trabajadores del rubro audiovisual, con materiales de una duración máxima de 7 minutos, de temática libre. El premio para el ganador será de 3.000 dólares.

En esta categoría también se premiarán a las subcategorías de dirección, fotografía, guion, actor, actriz, vestuario y campaña publicitaria. También habrá un premio del público, que se votará a través de internet.

Fausto Álvarez, director general de SmartFilms Paraguay, subrayó que en el marco del festival también habrá una agenda académica, con oportunidades de formación gratuita. A estas iniciativas se podrá acceder a través de la página www.smartfilms.com.py.

Desde Colombia, los creadores del festival destacaron que unas 25.000 personas ya participaron de las ediciones anteriores de este evento, teniendo como invitados a destacados artistas como los cineastas Robert Rodríguez y Oliver Stone, además del actor Pedro Alonso (“La Casa de Papel”). Los invitados de la edición de este año se conocerán en octubre.

“Quiero invitar a todos los jóvenes a que hagan parte de este sueño, que se monten en la capacidad de crear, que se monten en este viaje”, expresó Juan Beltrán, fundador del festival. Los ganadores de la edición local competirán con los ganadores de México y Colombia por el premio Gran SmartFilms.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD