La cuarentena según Lizza Bogado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
A través de los ojos y la voz de Lizza Bogado, el tema invita a generar un cambio. El videoclip ya está disponible en YouTube.
A través de los ojos y la voz de Lizza Bogado, el tema invita a generar un cambio. El videoclip ya está disponible en YouTube.GENTILEZA

En su nueva canción “Llegó el momento”, Lizza Bogado busca reflejar varias reflexiones surgidas a partir del confinamiento por el covid-19. El sencillo ya está en plataformas digitales.

“Es una canción que salió de mis vivencias, del fondo de mi alma”, expresó Bogado, al comentar que tema fue escribiendo durante los seis meses de la cuarentena.

“Esto que pasó con el covid-19 es para mí algo tan raro, de cómo uno se replanteó un montón de cosas”, señaló la cantautora que, en sus versos, invita a dejar de lado el egoísmo y el materialismo. En esta polca canción, que cuenta con la dirección musical de Sergio Cuquejo, también subraya el “contrasentido tan fuerte” que hoy significa expresar el amor a partir de no besar o abrazar al otro.

Según comentó Bogado, en marzo se preparaba para viajar a México a visitar a su hija. La pandemia cambió esos planes y encontró en las redes sociales una manera de seguir en contacto con el público. Así cada domingo a las 19:00, desde el 22 de marzo, viene compartiendo canciones en vivo a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.

La situación ambiental, social y política también formaron parte de sus reflexiones. Afirmó que todo esto generó en su cabeza “un tsunami de cosas”, que a poquito fue sacando para darle forma a esta canción, que contó con la inmediata aprobación de su nieta, de 7 años de edad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cuando veo la reacción de ella, digo ‘esto está bueno’. Así empecé a trabajar, empecé a hacer la maqueta”, recordó y detalló que contó con la colaboración de Rossana Ovelar, quien también grabó la guitarras, junto a Carlín Agüero y la batería de Luis Chaparro.

Para la cantante esta situación que hoy se plantea es una prueba y una oportunidad para dejar atrás la soberbia. “Si con esto no nos sacudimos y no aprendemos es porque ya somos soberanamente cretinos”, acotó.

Bogado afirmó que hoy apuesta a lanzar un sencillo, ya que “el disco ya no es rentable, es demasiada inversión”. No obstante, anticipó que está trabajando en varios “bocetos” de canciones.

A punto de cumplir 40 años de carrera musical, afirmó que esta cuarentena también le permitió observar el camino recorrido. “Todavía siento que tengo mucho que aprender”, expresó y comentó que actualmente está cursando la Licenciatura en Lengua Guaraní.

“Me encanta subir al escenario y esa relación de juego, de cariño, de amor que hay con el público”, agregó la cantante, mencionando también la importancia de dejar atrás el ego al salir de escena.

Tras expresar su preocupación por la apatía ante la situación política, expresó su solidaridad con la diputada Celeste Amarilla. “Yo puedo estar en disidencia con ella en muchas cosas, pero lo único que nunca voy a dejar de defender es la libertad de expresión. Lo que pasó es una dictadura terrorífica parlamentaria”, manifestó.

Finalmente, instó al público a apostar por el arte y la artesanía nacional, destacando la importancia de respetar los derechos de los autores e intérpretes. “Paraguay es una marca país, que no es solamente responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de todos ponerla en el mundo”, concluyó.