Ocampos, el pintor de los “ojos grandes”

Los cuadros de Víctor Ocampos (1920-1992) protagonizan la muestra “Otra forma de ver el silencio”, que se habilita hoy a las 19:00 en la Fundación Texo (Paraguarí 852). La exposición podrá ser visitada con agendamiento previo y también tendrá una versión virtual en Google Arts & Culture.

Ocampos realizó sus cuadros entre las décadas del 50 y 80. En los últimos años adquirieron una gran relevancia.
Ocampos realizó sus cuadros entre las décadas del 50 y 80. En los últimos años adquirieron una gran relevancia.gentileza

“Queremos hacer que la gente conozca la vida y la obra de nuestros grandes artistas”, expresó Fredi Casco, director artístico de la fundación y curador de esta exposición, que busca acercar al público más de 30 obras de este artista cuyo trabajo ha sido revalorizado en los últimos años.

Ocampos, nacido en Asunción en 1920, manifestó desde temprana edad su afinidad por las artes y fue alumno de Jaime Bestard. En 1944 fue becado a la Argentina y, a su regreso a nuestro país, se desempeñó como profesor de dibujo y pintor decorador, título que obtuvo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Entre las décadas del 50 y 80 pintó cuadros con reminiscencias cubistas y retratos de mujeres con ojos grandes. Sin embargo, pese “a ajustarse en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozó de poco o ningún estímulo”, según destacó el crítico de arte Juan Manuel Prieto.

La obras que serán exhibidas forman parte de la colección Nasta, que actualmente alberga en su acervo a medio centenar de cuadros de Ocampos.

PUBLICIDAD

“Esta muestra es un homenaje al artista y un reconocimiento a su talento, además de una oportunidad para que nuevas generaciones conozcan su legado”, sostuvo Stefan Knapps, coordinador de programas y curador de la muestra.

Los retratos femeninos de Ocampos guardan cierta reminiscencia con el trabajo de la estadounidense Margaret Keane, cuya historia había sido llevada al cine por Tim Burton en “Big Eyes” (2014). La obra del artista paraguayo abarca además paisajes y naturaleza muerta.

La fuerza de la mirada

“Sus retratos se caracterizaban por sus profundas miradas, como de seres sorprendidos por la realidad circundante y que interrogaban furtivamente en el mundo exterior”, señaló el crítico Osvaldo González Real, en relación a la obra de Ocampos, fallecido el 16 de enero de 1992, a los 72 años.

PUBLICIDAD

Añadió que “esos ojos ‘apotropaicos’ como dirían los griegos, tenían un aire de candor melancólico, que demostraban una profunda vida interior y nos hacían recortar la teoría Sartreana de la ‘mirada de los otros’, que nos rodean y que nos confiere la categoría se seres contingentes”.

Las visitas a la exposición se realizarán con agendamiento previo y todas las medidas sanitarias a través de la web https://bit.ly/VisitaOcampos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD