El teatro vuelve a recibir al público

A siete meses de haberse cancelado abruptamente la temporada teatral por la pandemia, “Cinco horas con Mario” marcará hoy el regreso del público a las salas. La puesta, protagonizada por Carmen Briano, se presentará todos los sábados a las 20:30, hasta el próximo 7 de noviembre, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos).

Carmen Briano destacó el humor irónico de “Cinco horas con Mario”.
Carmen Briano destacó el humor irónico de “Cinco horas con Mario”.Archivo, ABC Color

“Yo estoy feliz porque es mucho tiempo que no tenemos contacto con el público. Si bien hicimos algunas cosas grabadas, no es lo mismo, en absoluto. Los actores necesitamos ese contacto con el público”, expresó Briano, muy emocionada por regresar al escenario, enfatizando que “el teatro necesita al público”.

La celebración será doble porque el regreso a escena coincide hoy con el centenario del nacimiento del escritor español Miguel Delibes, autor de la obra. En este sentido, Briano comentó que ya en mayo pasado, buscando sumarse a los homenajes a Delibes por los 100 años de su natalicio, llamó a la Alianza Francesa para reservar la sala a partir del 8 de octubre. “Es muy loco porque el 5 de octubre salió el decreto”, expresó la actriz.

Añadió que está “ansiosa por saber qué va a pasar” y si la gente se va a animar, pero adelantó que ya hay varias entradas reservadas. “El teatro es grande y vamos a poner dos o tres personas por fila, con una fila de por medio. Va a estar todo muy cuidado, no va a haber ningún problema”, expresó.

Bajo las órdenes de Marcela Gilabert, Briano encarna a Carmen Sotillo, una mujer que acaba de perder a su marido en forma inesperada. Una vez que las visitas y los familiares se retiran, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia un monólogo-diálogo mediante el cual termina confesando una culpa con la que no puede vivir.

PUBLICIDAD

“Fue mi primer unipersonal y fue una obra que a mí me cambió”, sostuvo Briano, mencionando que lo que más le gusta de esta puesta es encarnar un personaje muy distinto a ella. “Yo siempre digo que hago teatro porque no me alcanza la vida y el teatro te da la oportunidad de vivir muchas vidas. De ser muchas mujeres distintas. Y esto también crea empatía con las personas, porque uno a sus personajes los vive, no los juzga”, añadió la artista, que este año obtuvo el Premio Edda a la Mejor Actriz.

Briano tiene ya un largo camino con “Cinco horas con Mario”, luego de que el productor José Sámano le otorgara los derechos, tras haber rechazado el pedido de varias actrices latinoamericanas. Estrenó en Asunción en 2012, pero recorrió también ciudades como Montevideo, Santo Domingo, Guatemala y Antigua Guatemala.

“Esta obra es maravillosa, el texto es fantástico”, añadió Briano, destacando el humor irónico que tiene.

Las entradas cuestan G. 80.000 y deben reservarse al 0961 335-191.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD