Salas reabren y contagian cultura

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Con muñecos de cartón, se marca la distancia entre el público que asiste al teatro.
Con muñecos de cartón, se marca la distancia entre el público que asiste al teatro.

“En el teatro de lo único que uno puede contagiarse es de cultura”, expresó la actriz Carmen Briano, que el sábado marcó el regreso del teatro presencial, en la Alianza Francesa, con la implementación de varias medidas sanitarias. En tanto, desde mañana el Cine Villamorra volverá a abrir sus salas.

Lavado de manos, uso de tapabocas, control de temperatura y registro en una planilla con nombre y número de teléfono son las medidas que actualmente establece el protocolo para asistir al teatro.

En la Alianza Francesa, donde el sábado comenzó a presentarse la obra “Cinco horas con Mario”, también se colocaron unos muñecos de cartón para marcar la distancia entre el público, dejando una hilera vacía, entre las butacas habilitadas.

La obra, que se presentará todos los sábados a las 20:30 hasta el 7 de noviembre, marca el reinicio de una temporada teatral que, siete meses atrás, se vio abruptamente interrumpida.

La función del sábado, para Briano y la directora Marcela Gilabert, no solamente fue especial por el reencuentro con el público, sino que les permitió conmemorar el centenario del escritor Miguel Delibes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este unipersonal, Briano interpreta a Carmen Sotillos, una mujer que acaba de quedar viuda y decide pasar una última noche junto a su marido, durante el velatorio.

Con una notable actuación y un ritmo que no decae en ningún momento, la actriz nos revela a esta viuda, criada en una familia muy conservadora y de buen pasar, que reprocha las actitudes progresistas de su marido, un catedrático habituado a colaborar con varios periódicos, en pleno régimen franquista.

Con mucho humor e ironía, el texto de Delibes también lleva a la protagonista a hacer una confesión. La escenografía es minimalista, con ciertos elementos de utilería que ayudan a dotar de más movimientos a la actriz. El vestuario también va acompañando este despojo verbal de Carmen Sotillos.

Las entradas para la obra cuestan G. 80.000 y se pueden reservar previamente al (0961) 335-191.

Otras puestas que ya se preparan para subir a escena son “El sonámbulo”, que se estrenará el 30 y 31 de octubre en el Teatro de las Américas del CCPA; y “La noche antes”, que se presentará los sábados 31 de octubre y 7 de noviembre en el Arlequín Teatro.

El regreso de los cines

Si bien la mayoría de los complejos de cine prevé abrir sus salas a partir del 12 de noviembre, el Cine Villamorra abrirá la mitad de sus salas a partir de mañana, según confirmó a ABC el gerente de Filmagic, Rolando Marecos.

Explicó que, por el momento, presentarán películas ya estrenadas, pero que la intención es que el público pueda sentirse seguro y volver a las salas cumpliendo el protocolo establecido.

Marecos indicó que, con miras a evitar aglomeraciones en boleterías y en el candy bar, se habilitarán horarios escalonados para el inicio de las funciones. El horario de funcionamiento de las salas será entre las 15:00 y las 23:00 y, según afirmó, el precio de las entradas no se incrementará.

En cuanto a estrenos previstos, comentó que en los próximos meses arribarán a la gran pantalla películas como “Empty man” y “Trolls world tour”, entre otras.

malonso@abc.com.py