De un trabajo práctico para la facultad, nació ya hace varios años este personaje que, munido de su equipo de tereré y acompañado de su perro Pinki-i, se enfrenta a varias aventuras y a villanos como el Mosquito Karateka, determinado a propagar el virus del dengue.
“Fue un cortometraje. Después de eso quería darle fuerza al personaje, porque a todos los que vieron el material les gustó mucho y dije que tenía que ser cómic. Para volverse un verdadero superhéroe, tiene que fortalecerse a través del cómic”, señaló González.
No obstante, la tarea no ha sido fácil, y según afirma, “vender cómics en Paraguay es como vender tablas de surf”. Con ilustraciones de Leda Sostoa, Coquitoman comenzó a conquistar al público infantil, con un método de venta principalmente enfocado en las redes sociales y el delivery, al punto que durante esta pandemia los pedidos tuvieron “un aumento interesante”, según detalló González.
La pandemia también sirvió de inspiración para el cómic interactivo denominado “Denguiv 19.2”, en el que Coquitoman y su equipo deberán enfrentar nuevamente al mosquito Karateka que, celoso porque el covid-19 desplazó al dengue, inicia un plan maestro para crear un nuevo virus. “De esa forma jugamos cómicamente, buscamos entretener, pero a la vez generar cierta reflexión”, acotó el director, destacando que un total de 17 personas estuvieron involucradas en la animación, la programación, la locución y el marketing de esta edición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
González comentó que son 46 las escenas que conforman este cómic interactivo, dando la posibilidad de acceder a la historia a chicos que aún no leen porque van acompañadas de un relato en off.
“El niño que accede al cómic va a darle clic a algunos personajes y estos se animan, se activan”, detalló, mencionando que están introduciendo algunas mejoras a partir de los comentarios de los usuarios. Añadió que el tiempo de lectura estimado es de unos 15 a 20 minutos, pero depende del tiempo que el chico se detenga a jugar en cada una de las escenas.
El cómic interactivo está disponible en www.coquitoman.com.py y por G. 45.000 se puede acceder al mismo por 60 días, además de los cinco cómics anteriores en formato PDF.
“Este contenido lo vamos a ir renovando, aparte de eso, el que realiza el pago accede a archivos descargables para imprimir, algunos son para colorear, crucigramas. Son jueguitos que también vamos a ir actualizando”, mencionó.
Innovación
Actualmente, este cómic interactivo se encuentra nominado al World Summit Awards (WSA) como el proyecto digital más innovador para la cultura y el turismo de Paraguay.
“Estamos innovando en un mercado que no existe y es un proyecto con muchas posibilidades a futuro para el campo de la educación, aparte del entretenimiento”, sostuvo González. Abogó porque próximamente los docentes recurran a este tipo de herramientas para desarrollar ciertos contenidos.
El director de Coquitoman también subrayó la necesidad de contar con más propuestas nacionales para el público infantil y destacó el buen recibimiento de los padres y los pequeños
lectores.
“Siempre recibí mucho afecto y entonces eso también hizo que yo nunca me rindiera. Y ahora estamos con esto. Tenemos muchas cosas detrás de la cabeza que hasta la película no paramos, pero de a poco se van a ir dando las cosas”, agregó González, comentando además que le gustaría realizar un videojuego con los personajes del cómic.
El proyecto de Coquitoman también abarca a emprendedores de Areguá, Yaguarón y Quiindy, quienes participan de la elaboración del merchandising con pelotas, alcancías y peluches de los personajes.
