El “cubo complaciente” gana el Premio Matisse

El artista Paule Godoy se consagró ganador de la edición Nº 22 del Premio Henri Matisse, que le otorgará la posibilidad de realizar una residencia artística en París. Su obra, “Cubo complaciente” es un video que invita a cuestionar la normalización de la violencia hacia las mujeres en el país.

El “Cubo complaciente” ideado por Paule Godoy para representar y cuestionar la normalización de la violencia hacia las mujeres en el Paraguay. La obra obtuvo la primera posición.
El “Cubo complaciente” ideado por Paule Godoy para representar y cuestionar la normalización de la violencia hacia las mujeres en el Paraguay. La obra obtuvo la primera posición.gentileza

Un cubo de Rubik completamente rosado y la imagen de las noticias sobre el ataque a una niña en la vía pública conforman el video de Godoy, elegido por el jurado integrado por las artistas paraguayas Celeste Prieto y Adriana González Brun, así como representantes de la Cité Internationale des Arts. Es justamente en este espacio parisino donde Godoy realizará la residencia artística de dos meses que se otorga al ganador del certamen.

Uno de los disparadores de la obra, según refiere el artista, el trato de “no profesional” que recibió una periodista “por no aguantar tranquila, sin quejarse del acoso de los hinchas” durante la cobertura de un evento deportivo. “El cubo complaciente es un cubo todo rosado, como la mujer fácil que Cartes dice que es el Paraguay. Un cubo que sin importar los movimientos que se hagan, se mantiene rosado, fácil, complaciente, como se esperaba de la periodista acosada, un cubo que está para el manoseo y manipulación según antojo, como en el video de pixeles rosados del asalto a la niña en el barrio Sajonia. Lo que sucede cuando la violencia hacia las mujeres está normalizada y no hay consecuencias”, expresó.

El segundo premio, consistente en una exposición en la Alianza Francesa y clases de francés, fue para Silvana Nuovo por su cuadro “Melusina”.

Según refirió la artista, el cuadro se basa en una selfie que tomó en el espejo del baño. "El baño es el lugar donde se escondía Melusina para transformarse en serpiente los sábados. Es el lugar de intimidad, un lugar cerrado, lleno de secretos, en donde sucede todo aquello que es de dominio público, y el lugar donde nos encontramos con nuestro cuerpo en su desnudez, con el espejo que revela las cicatrices y el paso del tiempo.

También fueron adjudicados con menciones: Belén Rodríguez, Fabián Da Silva y Rebeka Nadir.

En tanto, para la exposición Matisse 2020 también fueron seleccionadas las obras de: Laura Martínez, Bernardo Puente, Leticia Casati, Jonathan Fernández, Noemí Concepción López, Rodrigo Velázquez, Camila Cadogan, Víctor Beckelmann y Juan José Pereira.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD