Faltaban solamente unos días para que Ullón reciba en vida el homenaje que le tenía preparado el Festival del Takuare'ê, en Guarambaré, que lo tuvo presente durante más de dos décadas entre el jurado. Este año, debido al avance del cáncer que lo aquejaba, decidió abandonar voluntariamente el jurado. Sin embargo, en septiembre pasado la Asociación Cultural Takuare'ê determinó rendirle un homenaje.
Desafortunadamente, en la mañana de ayer falleció, generando una gran consternación en el ambiente de la música popular paraguaya.
“Para nosotros como organización va a dejar un gran vacío”, expresó Alberto Ayala, presidente de la Asociación Cultural Takuare'ê, señalando que Ullón “fue uno de los más prolijos y exigentes en sus calificaciones”.
Agregó que el sábado, desde las 21:00, el festival que se celebrará en forma virtual lo recordará entregando la placa de reconocimiento a sus familiares y convocando a algunos de los músicos que lo tuvieron como maestro, como Huguito Gómez, los hermanos Casco y Oscarcito Lezcano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ullón nació el 25 de diciembre de 1935 en la ciudad de Eusebio Ayala y fue uno de los alumnos del requintista Carlitos Vera, a quien se le atribuye la introducción del requinto a nuestro país.
A lo largo de su trayectoria, Ullón compartió grabaciones con referentes de la música paraguaya como el maestro Herminio Giménez, Los Zorzales Guaraníes, el arpista Luis Bordón, el dúo Quintana-Escalante y Vocal Dos.
En un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura recordó su trayectoria y destacó su labor “en la formación de varias generaciones de requintistas y haber entregado su saber en diversas tareas como la de jurado en festivales populares”.
“Mostró y sembró un arte maravilloso entre los amantes de nuestra música popular”, añade el comunicado, en el que la SNC manifiesta “su más alto reconocimiento y su imperecedera gratitud por tan valioso legado”.
En Facebook, Óscar Lezcano del trío Nendive, recordó a Ullón como su maestro y la persona que le “dio todo como músico”. “Se fue un grande, un señor guitarrista del Paraguay. Siento con todo mi corazón tu partida”, escribió.
“¡Qué suerte cantar en innumerables eventos con el gran Serafín Ullón! Su estilo lleno de sentimiento y gran cuidado han dejado una escuela en la guitarra popular. Gracias a la música que nuestros caminos se hayan cruzado”, escribió, por su parte, la cantante Lizza Bogado en Twitter.
