Paraguay, a través de la óptica de los músicos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Portada del libro que reúne anécdotas vinculadas a la música.
Portada del libro que reúne anécdotas vinculadas a la música.Archivo, ABC Color

El libro “El Paraguay visto por su música y sus músicos”, de Aída Lara, aparecerá mañana con el ejemplar de ABC Color, recogiendo anécdotas de músicos compatriotas que recorrieron distintos escenarios del mundo. Se trata del título número 12 de la colección “Historias que la historia no cuenta”, editada por El Lector. El costo del diario más el libro será de G. 27.000.

Esta obra contiene una antología de anécdotas de grandes músicos compatriotas que anduvieron y andan por el mundo “con el Paraguay a cuestas”, ya que aun estando lejos físicamente, están muy cerca de su país emocionalmente.

Aída Lara, a través de su libro, nos cuenta historias que van desde lo nostálgico hasta lo desopilante protagonizadas por figuras musicales nuestro país en diferentes partes del planeta. Hay narraciones algunas de ellas insólitas recogidas por la autora a través de entrevistas personales y testimonios fehacientes.

Cómo ven el Paraguay a través de sus canciones, de sus anécdotas, de sus creaciones, de sus códigos. Los signos que los unen, como las tradiciones, la lengua nativa, la artesanía; las costumbres que los hermanan.

Respecto de su trabajo para este libro, la propia autora señala que “Los grandes creadores van derribando fronteras a través de las cuales hemos tenido la suerte de reunir anécdotas y relatos increíbles que tienen como protagonista principal al Paraguay mismo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este libro desfilan relatos y sucesos que atañen, por ejemplo, a la legendaria Agrupación Folclórica Guaraní creada en Buenos Aires en los años 40 y 50; o el testimonio de cómo el músico Osvaldo Gaona motivó la grabación del disco Los Panchos cantan al Paraguay, cuando el célebre trío mexicano estaba en la cúspide de su carrera y constituía lo máximo en su género en el mundo.

O cómo fue para que el gran arpista Digno García, a pedido de la Radio Televisión Belga, representara a Bélgica interpretando música paraguaya en el concierto de apoyo a la restauración del Teatro de Viena, que había sido bombardeado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las anécdotas más llamativas está la que protagonizó el inolvidable Freddie Mercury cuando fue a confesarle a Agustín Barboza su gran admiración por él. O cómo hizo Luis Alberto del Paraná para que le alquilaran nada menos que el Teatro Nacional de Río de Janeiro donde solo había galas de música clásica.

Este es un libro para disfrutar plenamente comprobando cuán apegados a su tierra natal estuvieron siempre los músicos paraguayos por más que fueran verdaderos trotamundos sin fronteras.