Latinoamérica y un cine diverso

“Sin mar” es el Ciclo de Cine Latinoamericano que se iniciará hoy, de forma presencial, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant), de la mano de los productores y programadores Alexandra Vázquez y Juan José Pereira.

El afiche promocional del ciclo, y al lado un fotograma de la película “¿Qué hago en este mundo tan visual?”, que se proyectará hoy.
El afiche promocional del ciclo, y al lado un fotograma de la película “¿Qué hago en este mundo tan visual?”, que se proyectará hoy.gentileza

De modo de realizar un recorrido en la mirada latinoamericana, los jóvenes productores proponen dos largometrajes y dos cortometrajes. El primero en proyectarse será el corto “Aquí y allá”, de Melisa Liebenthal (Argentina - Francia, 2020). Se trata de un ensayo que se pregunta por el significado del estar en casa. “La realizadora utiliza fotografías, mapas y Google Earth para conectar sitios alrededor del globo, no solamente pertenecientes a su pasado, sino también a la compleja historia migratoria de su familia, que se remonta a la Alemania de la época de Hitler y a la China de Mao. Lo real y lo virtual resultan igualmente confusos: ¿aquí o allá? Tal vez en ambos, al mismo tiempo”, menciona la premisa del audiovisual.

Seguidamente se podrá ver el largometraje “¿Qué hago en este mundo tan visual?”, de Manuel Embalse (Argentina, 2020). Esta película habla de ¿cómo es producir imágenes en el 2020 siendo ciego? “Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación”.

En tanto mañana el programa contempla la proyección de “El remanso”, de Sebastián Valencia Muñoz (Colombia, 2019), y de “Arabia”, de Affonso Uchoa (Brasil, 2017).

El ciclo “Sin mar” fue creado por los mencionados programadores para ofrecer un espacio de encuentro en el cual se pueda “compartir creaciones audiovisuales de Latinoamérica”, con el objetivo de “difundir miradas actuales sobre el mundo y reflexionar sobre las problemáticas locales contemporáneas”.

Vázquez y Pereira mencionaron que este ciclo “está destinado a un público joven y adulto interesado en un cine diverso, distinto, y por de pronto de difícil acceso a nuestro país, donde prima el consumo de obras masivas ajenas a nuestra realidad”. En esa línea pretenden además que sea un espacio de “intercambio y de diálogo, donde se pueda pensar al cine y al arte como un medio de transformación social”.

Alexandra Vázquez egresó de máster en Crítica Cinematográfica por la escuela Aula Crítica, Barcelona, y es licenciada en Cinematografía por la Universidad Columbia del Paraguay. En tanto Pereira es diseñador de Imagen y Sonido, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Participó en la Universidad de Verano de La Femis; París, Francia, entre otras participaciones.

La entrada a las proyecciones es libre y gratuita, hasta 50 espectadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD