OSCA rinde tributo a Beethoven

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Con todos los cuidados sanitarios, la OSCA vuelve hoy al escenario del Teatro Municipal para “la gran celebración” por los 250 años del natalicio de Beethoven.
Con todos los cuidados sanitarios, la OSCA vuelve hoy al escenario del Teatro Municipal para “la gran celebración” por los 250 años del natalicio de Beethoven.gentileza

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presentará hoy a las 20:00 “Beethoven - La gran celebración”, un concierto que se anticipa al 250º aniversario del nacimiento del célebre compositor alemán.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la OSCA interpretará hoy el Concierto para violín, que tendrá como solista al violinista Óscar Aguilar Mas, y las 12 contradanzas para orquesta del referido compositor. Los cupos para ingresar al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” ya se encuentran agotados, pero la presentación se transmitirá a través de la página de Facebook @OSCA.asuncion.

El próximo 16 de diciembre se cumplirán 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, una de las figuras más renombradas de la historia de la música universal. El artista, que falleció en Viena el 28 de marzo de 1827, demostró al mundo que la pérdida de la audición no sería un impedimento para componer algunas de las obras más importantes de la música clásica.

El de esta noche será el concierto principal del ciclo organizado por la OSCA para rendirle homenaje, así como lo están haciendo otras orquestas del país y del mundo.

En cuanto al repertorio, la agrupación señaló que “el único concierto para violín escrito por Beethoven fue compuesto en 1806”, al que describe como “una obra fundamental en el repertorio de los grandes conciertos para dicho instrumento”. Para ello, la agrupación contará hoy con la presencia de Aguilar Mas, un violinista paraguayo que se graduó este año en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, España.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La obra se estrenó el 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien de Viena dedicando la composición al destacado violinista Franz Clement, amigo del compositor. Existen indicios de que Beethoven concluyó la composición de la obra la misma tarde del día del estreno, por lo que Clement tuvo que leer a primera vista su parte en la actuación”, detallaron desde la OSCA.

La otra parte del programa presentará las 12 contradanzas, escritas por Beethoven entre 1791 y 1802.