Nuevos libros entre la música y el Pilcomayo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Portada del libro que contiene las partituras  de obras  originales de Jorge “Lobito” Martínez.
Portada del libro que contiene las partituras de obras originales de Jorge “Lobito” Martínez.gentileza

Los libros “Juguemos en el bosque – Partituras para piano”, que reúne obras de Lobito Martínez de la mano de su hija Jacqueline Martínez, y “Pilcomayo, un río suicida”, de Roque González Vera, se presentan hoy en diferentes eventos, significando nuevos aportes para el estudio y la reflexión.

Hoy a las 17:00 se presentará “Juguemos en el bosque – Partituras para piano”, como parte de las actividades del Asujazz 2020, en el auditorio del Instituto Municipal de Arte (Pdte. Franco esq. Montevideo). Luego habrá un concierto de piano de Giovanni Primerano y Esteban Godoy.

Este libro de partituras, desarrollado por Jacqueline Martínez Trabucco, se presenta como una herramienta musical de contenido didáctico y práctico, sobre las obras del compositor paraguayo. Contiene instrucciones básicas necesarias que ayudan a identificar el vocabulario utilizado dentro de las partituras. Además, presenta una breve biografía y comentarios sobre su música, especialmente la referente a la fusión de la música folclórica con el jazz que fueron escritas por Lobito.

“El impulso es continuar con todo lo que Lobito tenía para ofrecer aún. Como por ejemplo al ver sus partituras originales me pareció que estas son la base para el entendimiento musical, poder captar directamente lo que el autor quiso transmitir con su música y que perpetúe”, manifestó Jacqueline a ABC Color.

Asimismo, expresó que es especialista en propiedad intelectual y destacó que “este libro tiene certificación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

internacional International Standard Music Number” y que es “aparentemente la primera vez que un libro de música con partituras tiene este tipo de registro en Paraguay”. Además, resaltó que el libro contiene un código QR que lleva a una página para escuchar los temas que están en el índice. “Estoy agradecida a mi padre por darme a través de su obra un portal a un universo cultural tan rico como el nuestro”, añadió, sin dejar de agradecer al Fondec por el apoyo y al equipo de producción que hizo esto posible.

Por otro lado, en el patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant) se lanzará el libro “Pilcomayo, un río suicida”, de Roque González Vera. Se trata de una colección de fotografías como resumen de 28 años de coberturas periodísticas en la zona del Pilcomayo. La presentación estará a cargo de Lucy Aquino, directora de WWF en Paraguay, y la fotógrafa Gabriela Zuccolillo.

El álbum consta de 184 fotografías captadas a lo largo de la cuenca del Pilcomayo, en diversos momentos históricos del río, incluyendo imágenes de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El periodista Roque González Vera comentó que “el álbum fotográfico es una apretada síntesis histórica del Pilcomayo, con sus dramáticas contradicciones entre sequías y grandes inundaciones. Es el reflejo de un río que condiciona la vida de miles de familias que viven pendientes de sus aguas, aguas que son soporte a un ecosistema único en el planeta”.

Agregó que “el nombre del álbum viene de la característica principal del río, que es el transporte de sedimentos. La arena se deposita en su cauce y va taponando su canal. Es una metáfora de la capacidad del río para auto eliminarse, una suerte de suicidio”.