Los cuentos de Emilia Pardo Bazán

“Cuentos de amor”, de Emilia Pardo Bazán, saldrá con la edición de ABC Color de mañana dando continuidad a la colección “El maravilloso mundo del cuento”, impulsado junto con la editorial El Lector. El costo del libro será de G. 17.000 además del diario.

Portada del libro que sale mañana con ABC Color.
Portada del libro que sale mañana con ABC Color.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este domingo 10 de enero, ABC Color pondrá al alcance de sus miles de lectores “Cuentos de amor”, de una de las más notables escritoras que dio España: Emilia Pardo Bazán. Este es el quinto título de la colección “El maravilloso mundo del cuento”, editado por El Lector.

Este libro presenta una selección de los cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán (1651-1921), en los que ella vierte su creatividad, su demoledora fantasía, la exquisitez de su prosa y el majestuoso uso de la palabra del que hace gala.

El viajero, El corazón perdido, La última ilusión de Don Juan, Desquite, El dominó verde, La desventura del ángel, El fantasma, La perla rosa, Memento, La caja de oro, La sirena, La caballera de Laura, Delincuente honrado, Primer amor, son los títulos que incluye este volumen preparado por El Lector.

Emilia Pardo Bazán no solo fue una escritora de enorme talento, sino también fue dueña de una inmensa cultura, no común en una mujer de su tiempo, y sobresalió en un mundo intelectual dominado por los hombres. Tuvo la dicha de que su propio padre, un noble de considerable fortuna, la apoyara en su formación debida mayormente a la lectura y los viajes.

No pudo ir a la universidad, dado que en aquel tiempo eso era prácticamente privativo de los hombres. Su capacidad literaria le insufló de libertad para pensar, actuar y decir. Y eso le costó enemistades y hasta su matrimonio.

Emilia se dedicó a escribir. Su producción fue exuberante tanto en lo ensayístico como en lo narrativo, y fue pasando por diversas etapas estilísticas y de visión literaria y del universo.

Feminista, trasgresora y libre, nunca abandonó su fe católica, y todo eso se nota en sus obras. Asimiló muchas influencias de escritores de su época y, al mismo tiempo, llegó a superar a muchos de sus maestros. A la vez que hubo conocidos escritores que la descalificaron por su condición de mujer, hubo también otros notables que la admiraron y la defendieron en su calidad de relevante escritora.

Defendió con gran tesón los derechos de la mujer en un tiempo en que esta era relegada a papeles secundarios en la sociedad o tenía la simple participación de acompañante de un hombre. Y esa defensa la hizo en acciones públicas como a través de su obra novelística. Sin embargo, en estos cuentos prefiere enfocar a la mujer desde el punto de vista del hombre, pues casi todos sus protagonistas son masculinos.

Este libro hará el deleite de quienes ya conocen la calidad literaria de Emilia Pardo Bazán. Para quienes aún no la leyeron a esta española virtuosa de las letras, será un gran descubrimiento que les llevará a tratar de conocerla más y mejor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...