El dilema de las entradas vendidas

Tras meses de insistencia, una decena de personas logró ayer recuperar el importe de las entradas del festival Asunciónico, suspendido en marzo pasado debido a la pandemia. Rodrigo “Coto” Nogués, propietario de la productora, pidió paciencia a los usuarios y reconoció falencias en la comunicación.

Usuarias que acudieron a las oficinas de G5Pro exhiben sus entradas para el festival Asunciónico, suspendido a causa del covid-19.
Usuarias que acudieron a las oficinas de G5Pro exhiben sus entradas para el festival Asunciónico, suspendido a causa del covid-19.Archivo, ABC Color

Varios espectáculos internacionales estaban en la agenda del 2020 cuando la llegada del covid-19 obligó, en marzo pasado, a suspender todos los eventos masivos. Uno de ellos era el festival Asunciónico, para el cual faltaban unos 20 días y ya miles de entradas habían sido adquiridas en forma anticipada. A través de las redes sociales, varios de estos usuarios comenzaron a reclamar la devolución del importe de los tickets, cuyos precios iban desde G. 275.000 por el pase de dos días, para el sector Generales.

En septiembre pasado, la productora G5Pro pidió a los que solicitaban la devolución del importe de sus entradas que completen un formulario y que con esos datos iban a contactarlos para la entrega del dinero.

“A mí nunca me llamaron. Ese primer día hice el formulario, pero jamás me llamaron”, sostuvo Carolina Ruiz Díaz, una de las usuarias que ayer logró recuperar el importe de sus entradas.

“Las pocas personas que cobraron fue porque insistieron en las redes sociales o acá en la oficina. Es difícil que todo el mundo venga porque todos tenemos trabajo y estamos perdiendo un día de trabajo para venir a reclamar algo que nos corresponde”, añadió.

Otros de los presentes en la oficina de la productora G5Pro lamentaron tener que recurrir al “amiguismo” para poder recibir el dinero que abonaron por sus tickets. También subrayaron que lograron cobrar porque fueron a reclamar en grupo, ya que otros que van hasta el sitio o llaman por teléfono no obtienen ninguna respuesta.

En una entrevista concedida a la 1080 AM, Rodrigo “Coto” Nogués, de la productora G5Pro, señaló ayer que tenían programados siete espectáculos cuando se inició la pandemia.

De estos, la productora reprogramó el show de Soda Stereo “Gracias Totales”, para el 8 de mayo de este año; y el show del cantante británico Louis Tomlinson para el 19 de mayo próximo.

En tanto, el festival Asunciónico está previsto para el mes de septiembre y, al respecto, Nogués señaló que están coordinando la presencia de artistas con el festival Lollapalooza de Brasil y Stereo Picnic de Colombia.

Explicó que la mayoría de los artistas “anglo o latinos muy grandes” programan sus giras con 9 a 12 meses de anticipación. Añadió que, al momento de firmar el contrato, la productora debe desembolsar la mitad del caché, mientras que la otra mitad se paga entre 45 y 60 días antes de la fecha estipulada para el show.

Explicó que en otras ocasiones el artista devolvió el importe al no poder cumplir el contrato o se hizo efectiva una póliza de seguro que prevé cancelaciones por motivos de fuerza mayor. “El seguro en un mes comienza a devolver. Pero la pandemia y tumultos sociales no están incluidos en ningún seguro”, explicó.

Afirmó que si bien tomaron la decisión de devolver al público el importe de los tickets, habrían “pecado de optimistas en cuanto a los tiempos”. “Ahora que estamos en enero todavía no sabemos cuándo vamos a tener la vacuna, ni eso todavía está claro”, expresó.

Reconoció que “hubo una falla de comunicación en la empresa”, señalando que de los 19.000 tickets que ya tenían vendidos para el inicio de las cuarentena, tuvieron aproximadamente unos 4.500 pedidos de devolución del importe. Afirmó que ya devolvieron a un 72% el importe de los tickets, pero aún deben realizar la devolución del dinero por aproximadamente 500 entradas.

El empresario sostuvo que, hasta el momento, ninguno de los artistas contratados devolvió a la productora el dinero ya abonado.

Proyecto de ley

En octubre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley para la adopción de medidas transitorias por la cancelación de servicios, reservas o eventos en los sectores de espectáculo y entretenimiento a causa del covid-19, que prevé otorgar un plazo de 12 meses, tras finalizar la emergencia sanitaria, para reembolsar al consumidor.

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