Sol Gómez: la composición como puente de libertad

“Ese sentimiento de liberarme, de expresarme, me enamoró”, es lo que afirmó Sol Gómez sobre su relación con la composición. Hoy, la joven cantautora de 24 años presenta su canción “Telón”, una respuesta a la discriminación en todas sus formas, que sale junto con un videoclip dirigido por Ximena Zarratea.

Sol Gómez en una escena del videoclip de “Telón”, que ya está disponible.
Sol Gómez en una escena del videoclip de “Telón”, que ya está disponible.Archivo, ABC Color

Cargando...

En su casa siempre hubo música. Una pequeña Sol veía y oía a sus hermanas y hermano ser parte de bandas o coros. Los preparativos y ensayos, que se realizaban en su hogar, movilizaban su mundo interno. La chispa ya estaba empezando a iluminar.

El piano o el violín eran instrumentos que ella quería ejecutar, pero ante la insistencia de su padre de estudiar guitarra, y tras ver a una de sus hermanas tocar, se convenció. “Eso fue a los 12, ahora tengo 24. Hace la mitad de mi vida que hago música, porque a meses de aprender guitarra mi profe ya me enseñó a componer”, contó la artista.

Y “más que amor a la música, o a la voz, o a la guitarra, yo tengo un amor tan grande al componer, me encanta componer, creo que es lo que más me gusta de la música. Ese sentimiento de liberarme, de expresarme, me enamoró”, reconoció Sol, quien justamente nos muestra desde hoy una parte de sus sentimientos con “Telón”. Dicho tema sale con un videoclip que la artista tuvo la oportunidad de grabar al ser seleccionada por la convocatoria de Sorora Filma, de Sorora Música.

“Detrás del Telón”

“Telón” nació tras haber vivenciado un episodio de discriminación. Estaba caminando por la calle con mi novia y nos gritaron desde un auto. Me sentí vulnerable, frustrada y harta de este tipo de situaciones. Es un sentimiento parecido a cuando una sube al escenario, nunca sabés cómo te va a mirar el público, pero tenés la certeza de que es ahí donde perteneces. Es por eso que “Telón” es como una respuesta a la discriminación en todas sus formas”, reflexionó la cantante.

Acerca de la historia que también buscaron contar con el video, mencionó que juegan un poco “con la analogía del escenario, del telón, las miradas y la identidad”. El personaje principal “representa a esa persona que desea ser libre de esas miradas y se adueña de su propia historia personal para conseguirlo”, confirmó la artista, además de resaltar la emoción que sintió al ser seleccionada por la convocatoria de Sorora.

Dicha emoción, agregó, viene también de la mano con el contenido “político” de “Telón” que podrá ser visible gracias a la música y al audiovisual. “Siento mucha humildad porque ahora la canción ya no es mía. Ahora será para todos los corazones que luchan por ser quienes son. También un poco frustrada porque nos hubiese gustado incluir a más personas diversas en el videoclip; sin embargo, la pandemia nos limitó debido a la cantidad de personas que podían participar respetando todos los protocolos del Ministerio de Salud”, ahondó.

Sorora Filma

“El proceso de realización lo iniciamos con una reunión en donde Ximena Zarratea, Laila Tellechea, Milena Coral y yo compartimos nuestras ideas para el videoclip”, recordó, mencionando a parte del gran equipo que trabajó para este video. “Nos sorprendió que todas teníamos una visión parecida, entonces a partir de ahí se empezó a elaborar el guion, que tuvo aportes del equipo de Sorora Filma, Cuco Viveros y Omar Mareco”.

Cuco Viveros, más conocido por dar vida a la drag Dislexia Severa, es protagonista principal de este video. Sol recordó que ya habían hablado en 2019 cuando ella le contó de su idea. El contacto se volvió a dar más adelante pero no había presupuesto. No obstante, Cuco le expresó a Sol que podía contar con su arte de todas formas. “Me alegró haber decidido esperar, ya que gracias a Sorora Filma pudimos cumplir ese sueño y más”, reconoció Sol.

El proceso incluyó tres semanas de preproducción y la grabación se realizó en un solo día. El principal desafío fue hacer un trabajo como este con la menor cantidad de personas posible, por lo que varias chicas tuvieron que realizar más de una tarea.

Pero el resultado es parte del sueño de Sol quien, por un lado, quiere que este trabajo “ayude a romper esas creencias sociales de cómo tiene que ser una persona”. “Esos estereotipos -continuó- son tan fuertes en Paraguay, por ejemplo: que los hombres tienen que ser machos y no pueden llorar, que las mujeres deben ser “femeninas” y no pueden usar pelo corto, etc. Cuando no cumplimos esas expectativas sociales se nos censura y discrimina, por más que no hay una sola forma de ser mujer, hombre o persona. Por otro lado, siempre existieron personas diferentes, y me gustaría que “Telón”, tanto la canción como el videoclip les anime a fortalecer su identidad y la valentía de ser uno/a mismo/a”, profundizó.

Finalmente, la artista adelantó que está previsto el lanzamiento de su primer EP con canciones propias para este año. Mientras tanto, ella sigue fortaleciendo su pisada escénica y la búsqueda de una conexión real con la gente.”Cada vez que voy a subir a un escenario pienso en cómo va a ser hoy, qué voy a decir, cómo voy a interactuar con el público para que no sea como una radio prendida nomás”, planteó Gómez, quien también expresó que no le gusta cuando en un concierto ya sea ella cantanto o como público, nadie esté atento. “Trato de ser ese artista que es un puente más o menos, entre esa emoción que estoy sintiendo al cantar y llevar lo que es la música a los que están escuchando”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...