“La marchita”: danza y teatro para la reflexión

La obra “La marchita”, con libreto, dirección y coreografía de Gerardo Báez, estrenará este viernes 19 en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant). Con la expresión corporal como columna vertebral de la narrativa, la puesta conjuga danza contemporánea y poesía. Entradas limitadas a G. 50.000.

María Liz Barrios, Mercedes Arzamendia y Jazmín Mello protagonizan “La marchita”, una obra que explora la danza-teatro.
María Liz Barrios, Mercedes Arzamendia y Jazmín Mello protagonizan “La marchita”, una obra que explora la danza-teatro.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Ximena recorre entre sueños y lucidez su largo recorrido conviviendo con trastornos alimenticios, la Señora A y la Señora B se hacen partícipes de sus vivencias en un despliegue corporal en escena”, explica la sinopsis de esta obra que tendrá más funciones los días 20, 21, 26, 27 y 28 de febrero. Los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

María Liz Barrios, Mercedes Arzamendia y Jazmín Mello actúan en esta puesta en escena en que “la materia precursora es la expresión corporal, explorando la traducción de la palabra en conjunto mediante imágenes visuales coreografiadas. Nos desprendemos del texto poético para ahondar en la esencia de lo escrito para darle significados en movimiento, más profundos y concisos”, según comentó el joven director sobre la puesta cuyos bailes “evocan a la danza contemporánea en una mezcla minimalista y potente con secuencias repetitivas, generando en escena una potencia energética que enriquece a la historia”.

Báez afirmó además que el disparador de esta obra fue el formar parte de una residencia de creación de teatro corto. Hubo varias versiones antes de llegar a esta con “distintos personajes, objetivos y espacios”. En aquel entonces, tratando de que la obra se preste a 15 minutos de duración, fue cambiando hasta encontrar “una versión que volvió a transformarse cuando me encontré ensayando con mis actrices, donde me encontré con mi esencia en el movimiento nuevamente”. De allí nace “La marchita”, que dura finalmente 45 minutos.

El director se decantó por “traducir palabras en movimientos” porque es su “esencia”. “El proceso se dio en distintas partes, entre crear imágenes visuales y coreografías ya con las actrices, y a raíz de lo que me daban podía llevarlo a un nivel más de propuestas propias. Si bien yo las marco y dirijo, son ellas quienes perfeccionan y sostienen esas marcaciones”, destacó.

El elenco fue una decisión que él ya había visualizado en su cabeza “como cuando el rompecabezas termina de armarse y fue tal cual lo imaginaste”. Báez aseguró que desde hacía tiempo quería trabajar “con esas increíbles actrices” que se sumaron a la “esta aventura”. “Fue un desafío para todos el ir armando la obra. Ellas propusieron y aumentaron el nivel de lo que se marcó y se fue creando en conjunto”, reconoció.

Finalmente, invitó a la gente a encontrarse con esta obra porque “es una propuesta contemporánea, diferente. Realmente hasta la manera en la que encaramos el texto y las poesías es algo a lo que no estamos acostumbrados (mismas mis actrices quedaron atónitas ante mi decisión) y la danza-teatro tiene sus temporadas acá. Creo que es momento de ir a espacios y propuestas alternativas que no van a defraudar a quien le de oportunidad”.

Gerardo resaltó que el equipo de trabajo se completa con Antonella Roa, de Altamira Producciones, en la producción general; César Jure y Nandu Melgarejo en asistencia de dirección, Hugo Barrientos en fotografía, MC Producciones en sonido y MP Iluminaciones en luces. Las entradas se pueden reservar al 0983158917.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...