Un viaje en barco por la música

“Es tiempo de cantar – Pilcomayo Porãite” es el nombre del concierto que subirá hoy a escena en el Teatro Municipal (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), con funciones a las 19:45 y 21:30. Con un grupo conformado por más de treinta músicos, será un recorrido por diversos estilos musicales.

Más de treinta artistas forman parte de esta agrupación que ofrecerá seis conciertos en el Teatro Municipal, bajo el nombre “Es tiempo de cantar – Pilcomayo Porãite”.
Más de treinta artistas forman parte de esta agrupación que ofrecerá seis conciertos en el Teatro Municipal, bajo el nombre “Es tiempo de cantar – Pilcomayo Porãite”.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este espectáculo musical será un recorrido por canciones folclóricas paraguayas, latinas y pop. Tendrá más funciones los días 24 de febrero y 8 de marzo. Entradas por Ticketea.

Desde este lunes 22 de febrero “Es tiempo de cantar – Pilcomayo Porãite” arrancará su primer ciclo de presentaciones en el marco del Ciclo de Verano del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. En esta oportunidad un grupo de artistas presentará temas que recorren diversos estilos musicales, como canciones folclóricas paraguayas, latinas y pop, sumándole también una canción de autoría propia que le da nombre al proyecto.

Al respecto, el responsable del grupo y del proyecto “Pilcomayo Porãite”, el ingeniero Blas “Coco” Cristaldo Sosa, contó cómo surgió este proyecto, ya que él además de ser el productor ejecutivo de este evento, está también a cargo de dirigir y fiscalizar las obras que permitieron la recuperación histórica de las aguas del río Pilcomayo, las cuales siguen corriendo de manera ininterrumpida hace ya casi 500 días y se denomina justamente “Pilcomayo Porãite”.

“La idea original surge un poco de manera anecdótica”, contó el ingeniero Cristaldo Sosa, ya que un año atrás, luego de realizar una expedición de cinco días por el río Pilcomayo (la cual fue documentada en video), al momento de llegar a la etapa de edición final se da cuenta que no había una música paraguaya que le cantase al río Pilcomayo.

“Coco” recordó que había encontrado composiciones de otros países, o canciones nacionales pero con un tinte “más de guerra” y eso era algo que no le convencía. En ese entonces se conoce con los hermanos Cheaib: Guido (música) y Elsa (letra), quienes junto a la voz de Marcos Brizuela (todos parte de esta gran banda de músicos) le dan vida a la canción “Pilcomayo Porãite”, “melodía que se convierte en el himno de este proyecto y en el corazón de este grupo y que forma parte del repertorio que se estará presentando en esta oportunidad”, señaló Cristaldo Sosa.

“Me considero un conocedor, consumidor y amante de la música. Me pareció una buena forma de homenajear a esta hermosa fuente de vida, dar a conocer de una manera diferente el trabajo que estamos realizando en el Chaco con el río, y a su vez dar una mano a nuestros artistas que están pasando por un momento muy duro, además que luego de mucho buscar, no pude encontrar una canción de autoría nacional que le cante al Pilcomayo”, manifestó el ingeniero.

Diversidad artística

En dicho sentido, el grupo que se presentará está conformado por aproximadamente treinta músicos renombrados de diferentes estilos, trayectorias y edades, lo que “genera una fusión muy interesante”, al decir de “Coco” Cristaldo Sosa, para luego citar a quienes forman parte de este espectáculo: Marcos Brizuela, Guido, Elsa, Iván y Mara Cheaib; Rigoberto Arévalo, Neny Ruiz Díaz, Tito Martínez, Francisco Pavón, Mabel López, Raúl Aguayo, Rito y Gustavo Pedersen, Enrique Ferreira, Heraldo Vargas, Jorge Landó, Marcial Villamayor, Mauricio López, Néstor Báez, Salvador García, Arnaldo Velázquez Penayo, Wilson Otto Álvarez, Daniel Pavetti, Shirley Falcón Martínez, Óscar Ortellado Sarabia, Víctor Cáceres Martínez y Álvaro Rodríguez Licitra, Ramón González, entre otros.

“Al ser una agrupación nueva, este es un desafío bastante importante, ya que es la primera presentación en vivo, nada más y nada menos que en uno de los escenarios más importantes y representativos del país con tres fechas dobles”, destacó Cristaldo Sosa.

Además de hoy, las funciones serán este miércoles 24 de febrero y también el lunes 8 de marzo, repitiendo los horarios de las 19:45 y 21:30 por cada día. Las entradas limitadas están a la venta a través de Ticketea y tienen un costo de G. 100.000.

Los organizadores resaltaron que el evento contará y cumplirá con todos los protocolos sanitarios y de seguridad aplicados tanto por el Teatro Municipal como por la organización misma del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...