Ñahendu: música, agua y vida

“Creemos que, como artistas, somos tan responsables como el resto de la sociedad y las autoridades en cuanto al cuidado de nuestras aguas”, es lo que afirmó el músico Gabriel Monzón, responsable junto con Omar Valdez de dar vida al grupo Ñahendu. Con la misión de generar conciencia en cuanto a la importancia de los recursos hídricos, lanzan hoy su primer EP “Trasnochados Espineles”, que será presentado con un concierto en el Teatro Municipal a las 20:30.

Josías Montanía, Sebastián Ramírez, Gabriel Monzón, Magno Molinas y Omar Valdez son los integrantes de Ñahendu, grupo que debuta hoy en el Teatro Municipal.
Josías Montanía, Sebastián Ramírez, Gabriel Monzón, Magno Molinas y Omar Valdez son los integrantes de Ñahendu, grupo que debuta hoy en el Teatro Municipal.gentileza

Cargando...

En plena pandemia, Gabriel (guitarra y voz) y Omar (acordeón y guitarra) comenzaron a ensayar y a esbozar arreglos originales para canciones atravesadas por la temática del agua. Es así que llegan a este debut con un grupo que lo completan con Sebastián Ramírez (batería y percusión), Magno Molinas (piano) y Josías Montanía (bajo eléctrico y contrabajo), y un EP que contiene canciones como “Trasnochados Espineles”, “Retrato de un pescador”, “Pescador y Guitarrero” y “Soy de la Chacarita”.

Toda la temática de este trabajo gira en torno al agua, tanto en lo que genera su existencia, como “Trasnochados Espineles”, de Cholo Aguirre, que está inspirada en la vida de los pescadores, o “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano, que cuenta el drama que viven los ribereños ante la crecida del río. “Así cada canción nos da una óptica única y diferente que inspiró a cada autor, todas con un hilo en común que son nuestras aguas, nuestro bien más preciado”, explica Monzón, quien es oriundo de Corrientes, Argentina, en donde pudo tener una íntima relación con el río, pero que desde 2012 reside en Asunción.

Así como todo lo que significa el agua para la vida de las personas, es grande también la preocupación del músico por lo que este recurso sufre a causa de la contaminación, de los intereses de grandes compañías y de la desidia de los entes públicos o privados respecto a su cuidado.

A criterio de Monzón “hasta las lindas inspiraciones transformadas en poemas y canciones se ven amenazadas hoy por culpa de la paupérrima situación de nuestros arroyos y ríos. Sin agua no hay vida, sin agua no habrá canciones de amor al río”, manifestó. En ese sentido, descalificó la gestión de las municipalidades “en la gestión de residuos urbanos y domésticos, baja o nula (en ciertas ciudades) cobertura de alcantarillado, carencia de plantas de tratamiento de aguas negras, deficiente coordinación interinstitucional en la política de gestión de recursos hídricos, vertido indiscriminado de agroquímicos y sustancias químicas, más la corrupción y deshonestidad en los entes públicos”. Así solamente “obtenemos desastres naturales como los que se evidenciaron en los icónicos arroyos Mburicaó y San Lorenzo”, citó el artista para quien “la ley debe caer con todo su peso sobre quienes criminalmente contaminan nuestros recursos hídricos y, asimismo, todos nosotros, como ciudadanos del mundo, debemos mantener la guardia en defensa del líquido vital”.

Compromiso del arte

Para Gabriel desde el arte se puede cumplir también con el rol como ciudadano de profundizar en mensajes de concientización, como en este caso respecto al agua. “Creemos que como artistas somos tan responsables como el resto de la sociedad y las autoridades en cuanto al cuidado de nuestras aguas. ¿De qué sirve salir y tener la oportunidad de llegar al público si no aprovechamos para aportar algo enriquecedor o, como en este caso, de despertar aunque sea algo humilde, un debate, y que se hable sobre la realidad de nuestros arroyos, lagos y ríos. Nadie dice nada, nadie hace nada. Es urgente dar este mensaje: todos debemos aportar nuestro granito de arena para cuidar el futuro de un recurso tan vital como el agua y sus riquezas”, reafirmó.

Monzón adelantó que el disco completo, que contempla 12 canciones en total y que se lanzará más adelante, estará íntegramente inspirado en los recursos hídricos de nuestra región. “La idea es empezar una campaña paralela a la distribución, enfocada en concientizar a la sociedad paraguaya y a la de los países que nos rodean, sobre la importancia de proteger y preservar nuestros recursos hídricos tan importantes para la vida, el ecosistema y el desarrollo; un recurso vital para nuestra generación y las futuras”, consideró.

Proceso musical

Acerca del primer EP, el músico contó que las canciones se grabaron en casa, con equipos básicos, pero “con una gran pericia y en plena pandemia, con la ayuda del experimentado ingeniero en sonido Horacio Cáceres, responsable de la grabación, mezcla y masterización”, contó.

El músico remarcó el trabajo que hicieron junto con Omar Valdez a la hora de crear los arreglos de estas canciones. Explicó que buscan lograr “un sonido sólido y fresco”, respetando siempre el lenguaje de estos géneros. “Principalmente intentamos aportar una visión propia con rearmonización y arreglos originales de la música paraguaya y regional”, detalló.

“Para mí como correntino es un privilegio haber coincidido con estos tremendos artistas y personas por sobre todo”, observó el artista acerca de los colegas con los que comparte este proyecto. “Todos compartimos el mismo sentimiento sobre la situación de las aguas, y en cuanto a lo musical es un verdadero placer tener la oportunidad de compartir este proyecto con músicos tan destacados en el país. Me siento como en casa y, obviamente, nos une el río Paraná que nos brinda paisajes, energía, alimento, inspiración y tantas cosas tanto a paraguayos como argentinos, debe por ende ser un desafío en común la protección del mismo”, concluyó.

Finalmente, invitó a la gente a asistir al concierto de hoy porque, según expresó: “podemos dar fe, por la calidad y basado en la experiencia de los músicos que estarán en el escenario, que el público podrá disfrutar de un show exquisito y de gran calidad, ya que venimos preparando con mucha pasión y entusiasmo este lanzamiento. Estamos seguros de que no dejará inerte a quien asista. Esperamos poder compartir una noche memorable y será un gran honor que nos acompañen en el teatro más emblemático de la ciudad”.

Las entradas están en venta a través de Ticketea a G. 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...