Fabiana Cantilo: flores para batallar

Fabiana Cantilo, una de las voces femeninas más representativas del rock latinoamericano, evoca a la naturaleza y a la esperanza en “La batalla”, una canción inspirada en la pandemia. La artista argentina habló con ABC acerca de esta canción, su interés por la vida extraterrestre y su amor por las artes visuales.

Fabiana Cantilo apuesta a luchar desde el amor.
Fabiana Cantilo apuesta a luchar desde el amor.@nicoglenny_ph

Antes de llegar a las plataformas digitales, el pasado 12 de febrero, “La batalla” pasó por varias manos a partir de la idea inicial de Cantilo, según comentó. Mariam Pellegrino contribuyó con parte de la base, Silvio Ottolini, su baterista y técnico de grabación, también aportó lo suyo, así como el guitarrista Darío Casciaro. La cantante y compositora recuerda que también agregó unas guitarras sugeridas por Marisa Mere, quien realizó los coros; y añadió un arreglo de gaitas, interpretado por Juan Apsat.

“Estuve produciendo toda la situación, dejando que cada músico se explaye aprovechando la riqueza libre que hay en cada uno”, detalló Cantilo, en alusión a este sencillo del cual también participó el contrabajista Nicanor Suárez.

La artista comentó que su visión y esperanza de esta situación que está atravesando el mundo es “que ganen las flores”. En este sentido, explicó su fascinación por la vida extraterrestre y afirmó que viene leyendo todo tipo de literatura al respecto como el libro “Realismo fantástico”, del periodista español J.J. Benítez.

“Para mí si existe la vida extraterrestre, miles de vidas extraterrestres, no es un OVNI y una cara de Alien”, dijo.

“Se dice que en las naves simbolizaban a Dios en un bouquet de flores, como que la flor es algo tan frágil y tan poderoso a la vez que se podría sintetizar ahí la inteligencia superior”, agregó.

Cantilo realizó el arte de tapa del sencillo y también está trabajando en la realización del videoclip, que será dirigido por Sebastián Mónaco. En este sentido, invitó al público a visitar su canal propio de YouTube donde comparte los vídeos que realiza. “Amo hacer vídeos porque soy artista plástica y amo el cine, también escribí una película. Amo lo visual, los colores”, expresó.

Con relación a la presencia femenina en la industria musical, afirmó que “se están dando cambios”.

“Cuando empecé no había tanto despelote ni tanto machismo porque éramos más mujeres y hombres. Después creció la cantidad de hombres en el espectro del rock y de la música”, sostuvo la exvocalista de Los Twist.

Agregó que principalmente en Latinoamérica se da esa desproporción entre hombres y mujeres en la música y que, a su criterio, esto “sí tiene que ver con el machismo de los pueblos”.

“Yo no dejo de luchar. Yo no dejo de existir, tirar buena onda, amor y obviamente el feminismo como movimiento le da a la mujer cierta seguridad y cierto lugar para batallar desde la denuncia. Es importante lo de las flores, es batallar con amor porque violencia engendra violencia”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD