“Charlotte” congrega a figuras del séptimo arte en Paraguay

Una casa rodante y una diva de los años 70 en medio de la nada. Con esta imagen comenzó a gestarse “Charlotte”, la película de Simón Franco que reunió en Paraguay a figuras del cine iberoamericano como la española Ángela Molina y el argentino Fernán Mirás.

El hotel del Lago de San Bernardino y otras locaciones albergaron al rodaje realizado en 2019.
El hotel del Lago de San Bernardino y otras locaciones albergaron al rodaje realizado en 2019.

“Hace cuatro años empecé a escribir la nueva película. Cuando yo escribo, es como que escribo muy visualmente, imágenes, locaciones y ahí voy construyendo todo el guion”, detalló Franco, un director y guionista argentino que hace seis años se instaló en Paraguay y lleva adelante la productora Lemon Cine junto a su esposa.

“Lo que me disparó fue como una imagen, una escena de un motorhome con una diva de los años 70, en el medio de la nada, que la molestan de un trabajo, como que la están buscando”, añadió. Desde allí, detalló, comenzó a construir al personaje de Charlotte y su historia, en la que esta diva decide venir a Paraguay al enterarse que el director que la llevó a la fama eligió a nuestro país para el rodaje de su última película. Sin embargo, en este insólito viaje buscará algo más que el papel protagónico que siente que le pertenece.

La travesía de la película por nuestro país abarcó locaciones como el cruce internacional ubicado sobre la represa de Yacyretá, San Bernardino y Asunción, además de imágenes tomadas en ruta.

Franco subrayó que desde el principio imaginó que la protagonista tenía que ser una actriz reconocida. “Realmente tenía que ser una diva. Al principio estuvimos con otro nombre muy firme que luego, por problemas familiares no pudo estar en la película, pero también me reuní. Con el productor argentino empezamos a ver opciones y salió Ángela”, refirió.

Tras contactarse con el representante de la actriz española y enviarle el guion, llegó la respuesta de la artista de películas como “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar; “Ese oscuro objeto del deseo”, de Luis Buñuel; y “Lola”, de Bigas Luna. “Nos dijo que le gustó mucho y que quería hablar conmigo. Ahí ya empezamos a charlar, ella en España y yo en Paraguay. Empezamos a tener charlas telefónicas larguísimas”, recordó Franco.

El rodaje de “Charlotte” se realizó entre noviembre y diciembre de 2019, durante cuatro semanas. Molina llegó cuatro días antes del inicio de las filmaciones para las pruebas de vestuario, cámara y maquillaje.

Realizada en coproducción con Argentina, el equipo de trabajo se conformó con profesionales de ambos países, según detalló Franco. La fotografía estuvo a cargo del argentino Pablo Desanzo, mientras que en otras áreas trabajaron profesionales locales como Tania Simbrón, en vestuario; Adri Ovelar, en dirección de Arte, Edi Romero, en maquillaje; y Diego Kartaszewicz, en sonido directo. En cuanto al elenco paraguayo está conformado por Lali González, Nico García y Belén Fretes.

Del vecino país, también se sumaron al reparto Fernán Mirás (“Tango feroz”), Ignacio Huang (“Un cuento chino”) y Gerardo Romano (“El marginal”).

“Es una película muy estética. Cada plano es muy cuidado, tanto de puesta de cámara, de encuadre, vestuario, arte. Armamos un lindo crew entre argentinos y paraguayos”, subrayó Franco.

Próximo estreno

Hace unos días se dio a conocer el tráiler de la película, que este 11 de marzo tendrá su estreno en Argentina a través de la plataforma Cine.Ar.

En cuanto al estreno en Paraguay, Franco señaló que sería en el mes de abril, para no separar mucho del estreno en Argentina y anticiparse a los “tanques” de Hollywood que habitualmente llegan a los cines en invierno.

El cineasta también anticipó que ya tienen un acuerdo con FilmSharks, que vendió los derechos a nivel internacional de “Los Buscadores” y “Morgue”, para llegar con la película a otros países y plataformas internacionales.

Franco, que también fue guionista de “Guaraní”, destacó el nivel técnico-artístico que hay en Paraguay, señalando que con un respaldo a nivel estatal, podría ser un polo audiovisual regional.

Ángela Molina, Goya de honor

Casualmente anoche la Academia de Cine de España le otorgó a Ángela Molina el Premio Goya de Honor, en reconocimiento a sus casi cinco décadas de labor cinematográfica que incluye películas con Pedro Almodóvar, Ridley Scott, Giuseppe Tornatore, Luis Buñuel, Marco Bellocchio y otros.

“Ángela Molina es realmente para sacarse el sombrero porque se la jugó completa. Solamente por hablar por teléfono se vino sola a un país desconocido y le puso el pecho, el amor, el talento, todo”, resaltó Franco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05