“Apenas el sol” conquista importantes galardones en festival de cine francés

“Es una alegría inmensa poder visibilizar de esta manera el caso ayoreo del Paraguay”, expresó la cineasta paraguaya Aramí Ullón, tras conocerse ayer la noticia de que dicho filme conquistó los premios Mejor Documental y Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

Mateo Sobode Chiqueno es el protagonista de la película “Apenas el sol”.
Mateo Sobode Chiqueno es el protagonista de la película “Apenas el sol”.gentileza

Cargando...

La película documental, una coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina, compitió en la sección de documentales entre otros seis largometrajes latinoamericanos. “La audiencia francesa la votó como su favorita y el jurado también”, resaltó la cineasta en comunicación con ABC Color.

Ullón expresó que este trabajo y dichos logros son “el resultado de un trabajo de muchos años y de una alianza sincera con integrantes del pueblo ayoreo, y de la entrega de un equipo humano nacional e internacional de talento inmenso”.

“Apenas el sol” competía así por el Premio Documental Cinélatino y Premio del Público, que conquistó, y estaba demás ternada en el Premio SIGNIS y Premio Lycéens. El jurado que seleccionó el documental de Ullón estaba conformado por Harry Bos, Lorena Zilleruelo, Soumaila Koly, Anne Rosenblat y Dominique Rousselet.

El Festival “Cinélatino Rencontres de Toulouse”, por su nombre en francés, es el principal festival de cine latinoamericano en Europa, y reunió este año alrededor de 80 películas seleccionadas entre más de 1.300 obras inscriptas. Esta edición fue digital y se realizó desde el 19 de marzo, hasta ayer. Una versión presencial se realizará en los cines de Toulouse en el mes de junio.

Cabe destacar que el documental ya pasó también por el European Film Market (EFM), y fue parte de la selección documental del Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosmorama. Además se proyectó en DocPoint Helsinki, uno de los mayores festivales de documentales de los países nórdicos y en Finlandia, único festival dedicado exclusivamente al cine documental.

Además, pasó por el Wales One World Film Festival y el festival anual Cine Latino de la ciudad de Bergen, Noruega.

La historia Ayoreo

El documental de Ullón, que ya tuvo su estreno mundial abriendo el International Documentary Film Festival Amsterdam en noviembre del año pasado, se sumerge en la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo. “En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, reza la sinopsis del filme.

Filmada durante 11 semanas divididas en tres etapas (2016, 2018 y 2019) el registro cinematográfico se realizó en las comunidades Ayoreo de Campo Loro, Dos de enero, Nueva Esperanza, Jogasui, Tioga, Punta, Ayugui, Euei, Isla Alta, Atapi, Cucaani, Guida Ichai, Ijnapui, Doojobie y en el territorio ayoreo de Cerro León, lugar de nacimiento del protagonista.

Hablada en ayoreo, contó con la traducción simultánea durante el rodaje y la posterior transcripción del total del material registrado, a cargo de Guebei Boabi Oscar Posoroja, reconocido traductor Ayoreo, quien acompañó también el proceso de edición.

Iniciativa Amotocodie, institución que estudia la situación del pueblo ayoreo en su territorio y su cultura, brindó apoyo logístico y el acompañamiento de expertos, durante las semanas de preproducción y filmación.

La financiación mayoritaria del filme fue lograda a través de la casa productora con base en Zurich, Cinework Filmproduktion, y la contribución local a través de Arami Ullón, quien es también coproductora de la cinta. Nevada Cine de Argentina es productora asociada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...