Pandemia asesta un duro golpe al trabajo cultural

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los espacios culturales limitaron su aforo para seguir funcionando.
Los espacios culturales limitaron su aforo para seguir funcionando.Archivo, ABC Color

Más de la mitad de las empresas vinculadas a las industrias culturales y creativas registraron pérdidas de hasta un 80% a causa de la pandemia del covid-19, según reveló ayer un estudio conjunto realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mercosur, Unesco, BID y Segib.

Paraguay fue uno de los 10 países que formaron parte de este estudio, en el que se encuestó a 6.500 trabajadores y empresarios de la cultura, con el cual se reveló que los sectores “más castigados fueron las actividades culturales y de entretenimiento, la artesanía y las artes”.

Dicho estudio señala que la creación de valor económico en el sector registró una caída del 13,75% en el segundo semestre del 2020, en comparación al año anterior, y que 2,6 millones de puestos de trabajo se han visto comprometidos por las medidas tomadas por los países para frenar la crisis sanitaria y la crisis económica.

Agrega que los trabajadores más afectados son los que, antes de la pandemia, ya tenían un ingreso inferior a 250 dólares mensuales, de regiones no capitales y que no han podido adaptar su trabajo a la modalidad remota.

El estudio también señala que, para junio del 2020, la cancelación de actividades había alcanzado a 83% de los espacios culturales de la región afectando a 2.564 salas de cine, 6.908 teatros, 7.516 museos, 21.928 bibliotecas y 11.304 centros culturales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy